Menu Big Bang! News
Si pierde contra Colombia y Venezuela derrota a Ecuador, Argentina terminará el año en el último lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias

Si pierde contra Colombia y Venezuela derrota a Ecuador, Argentina terminará el año en el último lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias

Deportes Riesgo

Eliminatorias: La Selección puede terminar el año en el último lugar

El equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino puede finalizar 2015 en la última posición y muy complicado de cara el Mundial de Rusia 2018. Si Venezuela derrota a Ecuador y Argentina no le gana a Colombia en Barranquilla -escenario posible- la albiceleste mirará a sus rivales desde abajo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es muy simple. Para no terminar 2015 en el último lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias sudamericanas, Argentina depende de sí misma y de Venezuela. Y no es un rompecabezas complejo ni una ecuación extraña. Si la Vinotinto le gana a Ecuador sumará 3 puntos; si el equipo del “Tata” Martino pierde contra Colombia quedará con 2.

Es tan sencillo como eso: que Argentina pierda con Colombia y que Venezuela le gana a Ecuador. 

Argentina empató 1 a 1 con Brasil en el Monumental y quedó anteúltimo en la tabla. 

El único aliciente para la celeste y blanca es el pésimo presente de Venezuela, que no se adapta a la dirección técnica de Noel Sanvicente. Bajo los mandatos de César Farías y Richard Páez, “la Vinotinto” había abandonado el rol histórico de Cenicienta. Este año, la selección venezolana volvió a tener rendimiento penoso como antaño. En la Copa América disputada en Chile, Venezuela quedó afuera en primera rueda, y pasaban 3 de 4 equipos. En esta Eliminatoria no sumó puntos y viene de perder contra Bolivia 4 a 2.

Venezuela no sumó puntos en las Eliminatorias: perdió los 3 partidos que jugó.

Ecuador, en tanto, es un rival de cuidado. Dirigido por el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, por el momento los ecuatorianos son la sensación de estas Eliminatorias. Ganaron los 3 partidos que jugaron, dando el batacazo en la primera fecha, derrotando nada menos que a Argentina en el Monumental. El partido terminó 2 a 0 y el resultado fue justo.

Argentina la tiene difícil en Barranquilla

Para viajar a Barranquilla, Martino tendrá varias bajas en su equipo ideal. 

Para no quedar complicado de cara al Mundial de Rusia 2018, el equipo nacional está obligado a ganarle a Colombia en Barranquilla. Una parada brava, a pesar de el andar de la selección cafetera es irregular en las Eliminatorias. Los dirigidos por José Néstor Pekerman sumaron apenas 4 unidades, pero son un rival de temer. La calidad de sus jugadores, el conocimiento entre DT y plantel y la localía los dan como favoritos. 

Los dirigidos por José Pekerman vienen con andar irregular: sumaron 4 puntos. 

La selección argentina viene de empatar 1 a 1 con Brasil en la cancha de River. Pudo ganar, y también pudo perder. Los optimistas verán que se sumó un punto ante el Scracht con una cantidad notable de ausencias, como Lionel Messi, Sergio “Kun” Agüero, Carlos Tevez, Javier Pastore, Ezequiel Garay y Pablo Zabaleta, todos ellos lesionados. 

Los pesimistas verán que Argentina pudo liquidar el encuentro con un tiro en el poste de Ever Banega. Como no lo definió le empataron. El problema es que ganarle a Colombia en Barranquilla es difícil. Y a la dificultad futbolística natural de la empresa, hay que sumarle los condicionamientos externos: primero el clima, ya que el cotejo arrancará a las 15.30 hora local, con una temperatura esperada de 31 grados, aunque matizados por la lluvia pronosticada. 

Facundo Roncaglia fue suspendido por acumulación de amarillas.

El otro problema vuelve a ser el de las ausencias. A las ya mencionadas se le agrega que Facundo Roncaglia, el lateral derecho que reemplazó al lesionado Zabaleta, fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Martino convocó de apuro a Gabriel Mercado, de River, quien incluso podría ser titular. 

Martino convocó de urgencia a Gabriel Mercado, de River, quien podría ser titular.

El problema que se presenta a futuro y a la hora de las matemáticas es que, en caso de perder, Argentina tendrá sumados apenas 2 puntos en la tabla.

La próxima fecha será en marzo del año que viene contra Uruguay, otro rival de peso.


Hace apenas 4 meses, la Selección tuvo una decepción grande en la final de la Copa América, cuando perdió por penales contra el local. Ese traspié pudo haber marcado a fuego la gestión del Tata Martino, que soporta la presión como puede. Y, sin dudas, se le va a dificultar si el equipo nacional termina en la cola de la tabla de posiciones.