Menu Big Bang! News
Deportes Avance judicial

Escándalo en la FIFA: detienen a dos directivos en Suiza

La Policía suiza detuvo a actuales y ex miembros de la federación en un hotel de ese país. Entre los arrestos se encuentran el del presidente de la Conmebol y el de la Concacaf. Las capturas se dieron en el marco de la investigación por corrupción que la Justicia de Estados Unidos abrió contra la Federación Internacional de Fútbol.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El escándalo de la FIFA sigue vigente. A siete meses del escándalo de corrupción que conmocionó al mundo del fútbol, la Justicia de Estados Unidos volvió a actuar. Nuevos arrestos se produjeron en la madrugada de este jueves, cuando la Policía detuvo en un hotel de Suiza a actuales y ex miembros de la cuestionada federación.

“Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de 'marketing' relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina

Nuevas detenciones en la FIFA en el marco de la investigación por fraude y corrupción

Según consignó el diario The New York Times, los detenidos son Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), y Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concacaf). Ambos están acusados de haber ganado sumas millonarias por la venta ilegal de los derechos de televisión de competiciones hechas en Latinoamérica y partidos relacionados para la clasificación a los mundiales

Juan Ángel Napout, uno de los detenidos. Lo acusan de sobrevender derechos televisivos.

Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de 'marketing' relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”, explicó el ministerio de Justicia en un comunicado.

Alfredo Hawit, otro de los detenidos esta madrugada.

El mismo medio detalló que las deteciones se realizaron en el hotel Baur au Lac de Zúrich (mismo complejo donde fueron apresados 14 directivos en mayo), dado que los dirigentes estaban en la ciudad suiza para aprobar reformas de regeneración del organismo luego del escándalo sucedido en mayo.

Los arrestos

Según detalló el medio de comunicación estadounidense, las detenciones se produjeron a las 6 de la mañana. La Policía entró por una puerta lateral y se llevó a los acusados, mientras un gerente del hotel tranquilizaba a los turistas presentes, que no entendían lo que estaba sucediendo.

Cabe recordar que Joseph Blatter fue suspendido (90 días) por la Comisión de Ética de la FIFA. Este parate se debe al procedimiento penal que le inció la justicia suiza.

Los miembros de la FIFA fueron suspendidos por 90 días.

Otro de los suspendidos es el presidente de la UEFA, Michel Platini (90 días). El ex jugador está acusado de recibir dos millones de euros por parte de Blatter en el 2011.

El caso

El 27 de mayo las autoridades suizas detuvieron a 14 miembros de la FIFA, luego de varias investigaciones por parte de la justicia estadounidense. Los dirigentes están acusados de fraude, corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.