Menu Big Bang! News
Deportes Rumbo a los JJOO

La Selección argentina de remo entrena entre la basura

Es uno de los deportes que más medallas aporta al país, pero sus deportistas entrenan en condiciones inhumanas. Basura, olores nauseabundas, gases tóxicos y hasta electrodomésticos flotan en las aguas de la Pista Nacional de Remo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el remo aportó 8 medallas para la delegación argentina. En total, fueron un oro, dos platas y cinco bronces. En los Juegos anteriores, Guadalajara 2011, Argentina obtuvo 5 preseas doradas. Pero no todo es rosas. Resulta que en la Pista Nacional de Remo, ubicada en el municipio de Tigre, desemboca la basura de 18 municipios del Conurbano, y los remeros están obligados a entrenar entre residuos.

Medallistas, muchos de ellos clasificados para Río de Janeiro, tienen que barrer la basura.

El remero Ariel Suárez -ganador de dos medallas de oro en Guadalajara 2011 y de una plata y un bronce en Toronto- subió a su cuenta de Twitter fotos del calamitoso estado de la pista nacional de remo. Acusa que en el agua flota basura y hasta electrodomésticos, sin contar los olores nauseabundos y posible emanación de gases tóxicos. 

Denuncian que en las aguas de la Pista Nacional de Remo desemboca la basura de 18 municipios

Sus compañeros de equipo Brian Rosso -bronce en Toronto- y Joaquín Iwan -plata y bronce en los últimos Panamericanos- se sumaron al reclamo de Suárez y también mostraron fotos con la basura acumulada. Incluso compararon otras pistas del mundo, lugar donde entrenan sus competidores en esta disciplina. 

Gerardo Werthein, presidente del COA (Comité Olímpico Argentino) se hizo eco de esta situación y prometió ocuparse del asunto apenas regrese al país, el próximo domingo.

Un reclamo que viene desde hace años y que parece lógico: entrenar en agua limpia. O al menos sin basura ni olores nauseabundos. Antes de exigir resultados hay que considerar estas situaciones.