Menu Big Bang! News
Cristina blue: cómo varía su imagen según la cotización del dólar paralelo

Dinero Gestión vs blue

Cristina blue: cómo varía su imagen según la cotización del dólar paralelo

Una consultora estudió la relación entre la caída de la imagen de la presidenta con el aumento de la brecha cambiaria. Cómo fue la evolución del dólar oficial, el blue y la imagen presidencial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Según una investigación de Isonomía Consultores, la imagen de Cristina Kirchner cae cada vez que aumenta el dólar paralelo. ¿Temerá Daniel Scioli, su delfín, un efecto arrastre y verse afectado por la ola azul? 

La imagen de la Presidenta (rojo) retrocede cada vez que se acelera la brecha cambiaria (azul).

Le queda poco a CFK: sólo 63 días al frente del Gobierno. Scioli, en tanto, tiene todo por delante y puede ser el próximo presidente. Pero primero tiene que ganar: hasta entonces, y quizás muy a su pesar, se propuso “ser” Cristina. El candidato presidencial kirchnerista prefiere no despegarse de la idea central de sus actos de campaña: “Voy a profundizar lo que haya que profundizar. Voy a sostener lo que haya que sostener. Y voy a cambiar lo que haya que cambiar”.

Vale recordar que, en el Consejo de la Américas del 26 de agosto, el “Círculo rojo” ya le había adelantado su agenda económica a todos los candidatos presidenciales, en especial, a Daniel Scioli.

CONSEJO DE LAS AMÉRICAS: el “círculo rojo” le había marcado el 26 de agosto la cancha a Daniel Scioli.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, le pidió “atraer inversiones para eliminar gradualmente el cepo cambiario”. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevere, fue tajante: “Para Mauricio Macri y Sergio Massa, el campo será el motor de la economía, pero Daniel Scioli no dice qué hará con el sector agropecuario”.

La evolución de la brecha cambiaria

Cuando el Gobierno decidió devaluar en la semana del lunes 20 de enero de 2014, el dólar oficial pasó de $ 6,84 a 8,01 mientras que el blue se mantuvo estable entre $ 11,65 y $ 11,70. De esta manera, en sólo cinco días, el Gobierno consiguió reducir la brecha desde el 70% al 46%.

Desde entonces, sin embargo, la brecha recuperó el nivel previo a la devaluación. Hoy es del 66% con un dólar oficial a $ 9,46 y el blue a $ 15,71. Y, como se observa en el cuadro de Isonomía Consultores, la imagen de la presidenta volvió a caer.

Desde 2012, su imagen positiva bajó 10% mientras que la negativa subió 15%, según Isonomía.

CFK: desde 2012, su imagen positiva bajó 10% mientras que la negativa subió 15%, según Isonomía.

¿Habrá efecto arrastre en la imagen de Daniel Scioli para las elecciones?