Menu Big Bang! News
Dinero Mal augurio

El FMI pronostica recesión para la economía argentina

El organismo no prevé que la economía crezca el año que viene con el nuevo gobierno. También vaticina recesión en Brasil.Según el Fondo, la economía argentina tendrá este año un crecimiento de 0,4 por ciento.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el Producto Bruto de la Argentina bajará un 0,7 por ciento el año próximo, cuando sea el primer año del nuevo gobierno, que asumirá en diciembre.

Los pronósticos no son buenos para el país.

En su anterior estimación el organismo había sostenido que sería nulo el crecimiento de la economía argentina en 2016 y fue aún más duro con la economía de Brasil

En la reunión anual del organismo multilateral, que se realiza en Lima, Perú, el organismo estimó una inflación del 16,8% para este año y de 25,6% el año próximo, la segunda más alta entre los países considerados, detrás de Venezuela, para el que se prevé una inflación de 204,1%.

En cuanto a la economía en 2015, el FMI dijo que la Argentina cerrará el ejercicio con un crecimiento de 0,4%, mejor frente a la última previsión, que era de 0,1%, y una tasa de desempleo de 6,9%, que se agravará a 8,4% con el nuevo gobierno.

"Las cifras de Argentina son los datos oficiales declarados, revisados en mayo de 2014", señaló el Fondo, y recordó que "el 1 de febrero de 2013 el FMI emitió una declaración de censura, y en diciembre de 2013 instó a Argentina a adoptar medidas especificadas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI dentro de un calendario especificado".

También indicó que "el 3 de junio de 2015, el Directorio Ejecutivo reconoció las conversaciones en curso con las autoridades argentinas y el avance concreto en remediar las deficiencias en el suministro de datos desde 2013, pero observó que algunas de las medidas especificadas que había solicitado para fines de febrero de 2015 no se habían implementado completamente".

En un reportaje publicado el domingo último por el diario La Nación, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que “con respecto a los datos oficiales diré, antes que nada, que hemos mantenido un diálogo constructivo y fluido con las autoridades sobre esta cuestión. Las autoridades han realizado avances para subsanar las deficiencias en la calidad de los datos oficiales de la Argentina sobre el producto bruto interno (PBI) y el índice de precios al consumidor (IPC)”. Recordó que la próxima evaluación se realizará en julio de 2016.

El FMI advirtió que en Brasil "la inversión está disminuyendo con rapidez y el endurecimiento necesario de la orientación de la política macroeconómica está ejerciendo presión a la baja sobre la demanda interna".

Para Brasil, proyectó que el producto se contraerá 3% en 2015 y 1% en 2016 (en ambos años, 2 puntos porcentuales menos que en abril), con sustanciales efectos de contagio negativos en el crecimiento de grandes partes de la región dados el tamaño y el grado de interconexión de la economía brasileña".