Menu Big Bang! News
Dinero Dos economistas lo explican

Fiebre verde en la city: ¿Qué pasa con el dólar que rozó los $15?

El dólar paralelo se disparó ayer 54 centavos y volvió a superar la barrera de los 15 pesos. Dos economistas analizaron en diálogo con BigBang el impacto que podría tener en las operaciones cambiarias. ¿Qué ocurre con el dólar blue?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ayer hubo una nueva disparada en el mercado informal del dólar. Se trata de una suba de 54 centavos, que ubicó al blue por encima de los 15 pesos, la cifra más alta en el primer semestre del año. Mientras que el economista Agustín D’atellis afirmó que “es una cuestión especulativa”, para su colega Aldo Abram, “era previsible” una escalada.

Esta mañana, el blue operó en la apertura a $15,09 para la venta, mientras que el dólar oficial lo hace en $9,17. Aunque la aguja de la brecha cambiaria se movió en las últimas horas, D’atellis afirma que lo normal es que la diferencia entre el mercado paralelo y el regulado por el Banco Central se encuentre en el orden del 40 por ciento. Y explicó que el mercado negro opera con “valores inflados”. “El dólar blue está sobrestimado”, analizó en diálogo con BigBang.

Durante el mediodía, el blue cotizó a $14,97, una reducción de 12 centavos.

Por su parte, Abram manifestó que era “previsible” un aumento para el segundo semestre del año, y advirtió que debido a las elecciones y el cambio de gobierno es natural que haya temor en quienes “se subieron a la bicicleta financiera” apostando al mercado paralelo. “Si hay más demanda de pesos, hay más demanda de dólar blue”, remarcó a BigBang.

Para D’atellis, el blue está sobrestimado y se le da demasiada importancia al valor del dólar.

¿QUÉ PASA CON EL DÓLAR BLUE?

Para D’atellis, la existencia del mercado paralelo permite “manipular las cuestiones especulativas que tienen búsqueda de rentabilidad tiene el objetivo de desestabilizar”, y aunque advirtió que “supuestamente vale más de 15 pesos, pero nadie sabe qué tipo de operaciones se hicieron”.

Además, sostuvo que se trata de un mercado pequeño del que “nadie tiene cifras exactas de cuánto dinero se mueve”. “No tiene sentido hablar de que está en $15,09, porque no sabemos cuánto se operó en ese nivel”, disparó.

Por otro lado, analizó que el dólar blue se encuentra sobrestimado a nivel cultural: “Estamos muy pendientes, en Argentina le damos demasiada importancia. Sube un centavo el dólar y es tapa de todos los diarios porque tenemos una cuestión muy sensible en relación a nuestra historia económica tan particular”, y sostuvo que “los sectores que utilizan esto para desestabilizar, conocen eso y por esa razón utilizan el mercado paralelo”.

Aníbal Fernández le restó importancia a la suba: “Es un mercado muy chiquito”, evaluó.

Por último, analizó que una estrategia para obtener ganancias es por medio del plazo fijo, en lugar de recurrir al mercado paralelo del dólar. “El que compró dólares a 16 pesos el año pasado, hoy todavía no recuperó; mientras que quien recurre a un plazo fijo, ya tuvo una rentabilidad del 25 por ciento”.

En cambio, Abram fue más crítico. Analizó que el gobierno tuvo una “inhabilidad” para afrontar las cuestiones cambiarias, manifestó que con las elecciones a pocas semanas, “era lógico que quienes se subieron a una bicicleta financiera, se quisieran bajar”, y evaluó que “hubo mucho miedo”, motivo por el cual “empezó a subir el valor del dólar”. Según Abram, como hay cada vez hay más pesos, que sobran, para financiar el gobierno, van a parar al mercado paralelo.

Además, el economista apuntó directamente contra el gobierno, y criticó la decisión de transformar en informal el mercado de la compra y venta del dólar, porque “antes se podía controlar y ahora está ennegrecido”. Y apuntó: “Cada uno de nosotros ganó los pesos honestamente para poder disponer de ahorro y destinarlo en lo que se deseé. La gente busca proteger lo que es suyo, y termina recurriendo a alternativas que son informales”.

“El cepo ha sido nefasto para la Argentina. Es violatorio de los derechos de los argentinos”, disparó.

ESPECULACIÓN

En muchas ocasiones, analistas económicos de todos los tipos pronostican subas y bajas abruptas del dólar que luego no se cumplen, o peor aún, ocurre lo opuesto. En la red social Twitter, algunos “expertos” dieron algunos consejos equivocados. La cuenta @TuitsBorrados hizo un relevamiento: 

 NO HABRÁ DEVALUACIÓN

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo esta mañana que “no habrá ningún tipo de devaluación”, y atribuyó el aumento del blue a “temas especulativos de parte de quienes se quedaron con dólares y quieren jugar con eso”.

En 2012, la presidenta mandó a “pesificar y con bonete” sus ahorros a Aníbal Fernández, que obedeció.

“El hombre y la mujer común deben saber que no va a haber ninguna devaluación”, remarcó Fernández, quien además analizó que la suba del dólar ilegal “no tiene que ver con temas políticos ni económicos sino especulativos dirigidos a una devaluación de parte de quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y quieren jugar con eso”. Además, le restó importancia por considerarlo “un mercado muy chiquito”.