Menu Big Bang! News
Dinero Cambio de normativa

Ganancias: ahora será la AFIP quien diga qué hay que declarar

La nueva medida busca “refrescar” la memoria de los contribuyentes con la base de datos que se elaboró en los últimos años. Además, habrá más controles en supermercados y autoservicios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá desde el año que viene a disposición de los contribuyentes toda la información que la entidad, presidida por Ricardo Echegaray, recogió en los últimos años. De este modo, pasará a ser el Gobierno quien establezca el “consumido de las ganancias” que debe ser declarado y no el tributario, como sucedía hasta ahora.

El presidente de la entidad, Ricardo Etchegaray, busca “refrescar la memoria” de los contribuyentes.

La nueva medida fue confirmada por Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, en el marco del XII Foro Anual Potestades Tributarias. El objetivo, tal como consignó El Cronista, es evitar las inconsistencias entre lo declarado por los contribuyentes y los datos que posee la entidad, a fin de transparentar los ingresos y mejorar las recaudaciones.

Se instalarán controladores digitales que enviarán semanalmente a la AFIP los datos de facturación.

También habrá una profundización en los controles a los hipermercados, supermercados y autoservicios. La AFIP controlará con un chip la facturación final de los locales y la información será enviada semanalmente a la entidad.