Menu Big Bang! News
Dinero Inflación

Industria textil con crisis invernal: en la Argentina se fabrica un 20% menos de ropa

Esta temporada, las vidrieras poseen una oferta menor de artículos que la del año pasado. La falta de ventas y el temor a quedarse sin stock redujo la cantidad de prendas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El frío llegó y las ventas de indumentaria están más congeladas que nunca. Previendo esta caída, las empresas textiles disminuyeron un 20% la producción para esta temporada de invierno.

vidriera
Los productores ofrecieron menos cantidad de ropa, esta temporada.

El miedo a quedarse con stock en los estantes y perder dinero incidió considerablemente en la decisión de llevar a las vidrieras menos cantidad de productos, explican desde Pro Tejer, la cámara que agrupa a los textiles.

"Desde hace tres temporadas, el sector viene en caída", sostiene Ariel Schale, director ejecutivo de Pro Tejer. "Esa caída se explica por el deterioro del poder adquisitivo en primer término. Además en el último tiempo se sumó el ingreso de producto importado terminado. Esto es sustitución lisa y llana", aclara.

industria textil
La producción local se vio afectada por la caída de las ventas.

En el sector indican que en 2016, la industria textil abastecía el 50% del mercado interno, mientras que para finales de ese año, esa cantidad se redujo al 40%.

"Ya en 2016, la actividad venía cayendo pero hoy se da el impacto en el volumen de producción, no así en la variedad", aclara Schale.

Parte de las esperanzas de los comerciantes estaba puesta en el Día del Padre, que se celebró este fin de semana. Se presumía que las bajas temperaturas y las promociones podían hacer repuntar el consumo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. 

Durante este fin de semana, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,6% frente a la misma fecha del año pasado, según indican desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%".La indumentaria, específicamente, cayó un 4,3% con respecto a 2016 y el calzado un 5,5%, según CAME.

Día del padre
Caída de las ventas en el Día del Padre. Fuente: Came

La caída repercutió tanto en el sector que, si bien no están cerrando empresas, sí se están perdiendo fuentes de trabajo, ya que muchas Pymes resignan personal para no perder rentabilidad.

Cambio de hábitos

Hay algunos cambios en cuanto a la forma de consumir de los argentinos, que también hacen mella en el comercio minorista y en la industria. Dada la necesidad de estirar el dinero en el bolsillo, los consumidores se acostumbraron a comprar "en oferta".

Descuentos
Los consumidores esperan los descuentos para "salir a comprar":

La política comercial de las empresas, que a fuerza de promociones, descuentos y outlets busca tentar la demanda, instauró un nueva manera de comprar. Los consumidores esperan pacientemente el momento oportunopara realizar algún tipo de gasto. Así caen las ventas tradicionales.

"El 70% de las ventas en los shoppings se realizan en aquellos días donde hay promociones", indica Schale. "El precio se transforma en una estrategia de atracción. Pero sólo el 20% del valor de un artículo tiene que ver con su producción total: el resto se lo llevan el sistema financiero, los alquileres comerciales y el recurso humano".

Debido a la situación del sector y a la baja de las ventas, se espera que esta temporada, una vez más, se adelanten las liquidaciones de invierno.