Menu Big Bang! News
Kicillof coloca un nuevo bono por 500 millones de dólares.

Kicillof coloca un nuevo bono por 500 millones de dólares.

Dinero Economía al rojo vivo

Kicillof niega una devaluación pero vuelve a tomar deuda

El rojo del país se incrementa en un millón de pesos por minuto y el último año se incrementó en un 19.8 por ciento el ritmo de endeudamiento. El jueves se licita nueva deuda en dólares, aunque Kicillof aclara: “La solución no es la devaluación”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La grieta financiera se incrementa. Aunque Axel Kicillof llevó tranquilidad en las últimas horas e insistió en que el peso no se devaluará, el ministro de Economía anunció la licitación por 500 millones de dólares más provenientes del nuevo Bonad. ¿Qué quiere decir? Básicamente que el Gobierno contraerá más deuda y acumulará así, en los últimos seis meses, casi 400 mil millones de pesos.

“Miraba una encuesta y, cuando le preguntaban a la gente qué opina de su situación económica personal, el 60 por ciento decía que estaba bien. Cuando le preguntaban por el país, sólo el 35 hablaba bien. No hay que ser Einstein para entender que hay un ataque mediático que se ha usado con una intensidad feroz con fines electorales. Decían que la Argentina se iba a la banquina”, analizó el ministro en C5N, aunque evitó hablar de la nueva contracción de deuda.

Aunque Kicillof se encargó de destacar por televisión índices positivos de la economía (desempleo del 6.6 por ciento, crecimiento de la industria automotriz y reactivación del consumo interno), el Palacio de Hacienda anunció una nueva licitación del Bonad: el país se endeudará por 500 millones de dólares más.

La nueva colocación del Bonad llega sólo 18 días después del lanzamiento de la deuda.

La devolución será en dólares estadounidenses y vencerá en septiembre de 2017. Se suscribirá y se pagará en pesos vinculados a la evolución del tipo de cambio (dollar linked), en uno o más tramos”, precisó el comunicado. La colocación del título llega sólo 28 días después de la colocación del primer bono de USD1.087.4.

Kicillof, en sus palabras

Presupuesto 2016: “Presentamos el presupuesto porque la Ley lo dice. Nadie le marca la cancha a nadie. El presidente que venga tiene las atribuciones para modificarlo. Quieren decir que nosotros queremos imponer un ajuste, es ridículo”.
Plan de Gobierno: “¿Qué es lo que vamos a presentar (ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso)? El presupuesto será como el de los últimos años, la verdad es que no viene con muchas novedades. Hemos generado determinadas decisiones, como el sostenimiento del subsidio y de la inversión pública, que se mantendrán”.
Marcarle la cancha al que venga: “Dijeron que en nuestro presupuesto queríamos obligar al Gobierno que viene a sacar los subsidios. Es decir: un tarifazo. La realidad es que hemos ahorrado plata con los subsidios, porque bajó el costo de nuestras importaciones. Nosotros prevemos un precio del petróleo y del gas que puede ser menor al de este año, estimamos en el presupuesto esa variable. Por eso hay una reducción”.
Crítica al plan económico de Cambiemos: “¿Cuál es el plan económico de los que rodean a Mauricio Macri? Volver a endeudar la Argentina. Para pagarle a los buitres, para lo que ellos llaman abrir el cepo, para lo que sea: salir al Fondo Monetario, firmar lo que les pongan adelante, empezar el ajuste y ver si con eso garronean un par de dólares para la economía. Vuelve el condicionamiento de la política y la falta de la economía”, criticó.
Devaluación y crisis: “Pensar que la solución es la devaluación es mirarlo de una manera equivocada y, además, simplista. Brasil devaló el 50 por ciento, Rusia el 80. Veamos cómo les está yendo. ¿Cómo les está yendo? Las exportaciones cayeron más que acá”.
Resolución de la ONU para limitar a los fondos “buitre”: “Es un triunfazo para la Argentina, un paso histórico. Si no le importara a nadie (el conflicto judicial con los holdouts), Estados Unidos no hubiera ido a votar en contra. Estamos sufriendo una agresión muy violenta (por parte de los buitres)”.