Menu Big Bang! News
Dinero Cayó un 8,5%

La Bolsa china se estrelló y sufre la peor baja en ocho años

El mercado de valores del gigante asiático sigue sumamente inestable, pese a los esfuerzos de las autoridades por reducir la volatilidad. La mayor parte de la caída fue durante la última hora de operaciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El índice bursátil de Shangai cayó más de un 8,5% el lunes, después de una nueva oleada de ventas pese a los esfuerzos del gobierno chino de calmar el mercado, en lo que fue la mayor caída en una jornada desde 2007.

El Shanghai Composite cerró con un descenso del 8,5%, a 3.725,56, tras concentrar la mayor parte del descenso en la última hora de operaciones. También otros índices de referencia en todo el mundo quedaron a la baja, informó la agencia AP.

En Europa, el británico FTSE 100 cayó un 0,3% a 6.563,67, y el alemán DAX perdió un 1% a 11.232,43. El francés CAC 40 bajó un 1,1%, a 4.999,60. También hubo bajas en las bolsas de España, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

Fue la mayor caída en un solo día.

La caída del lunes en de Shangai es la más grande un solo día en el mercado chino desde el descenso del 8,8% el 27 de febrero de 2007, según la proveedora de datos financieros FactSet.

“Los analistas achacan el desplome a nuevos datos que apuntan a una mayor ralentización de la economía china o a los temores ante la inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos”, dice el diario El País, de España.

El mismo diario advierte que “el mes pasado, los inversores entraron en una espiral de ventas que provocó que los índices perdieran en menos de un mes un tercio de su valor y se evaporaran 2,9 billones de euros”.

Las autoridades chinas tomaron medidas agresivas para estabilizar el mercado tras su caída del mes pasado, que vaporizó 3,2 billones de dólares en capitalización de mercado. Sin embargo, los analistas se han mostrado escépticos sobre que puedan mantenerse esos esfuerzos para desafiar la gravedad.