Menu Big Bang! News
Dinero Polémica

La inflación en el centro de la escena: Macri dice que recién bajará en tres años

En el Congreso volverán a dar a conocer desde la semana próxima la inflación promedio a partir de datos de consultoras privadas. El Presidente dice que la inflación es consecuencia de la mala gestión del gobierno anterior.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La inflación se convirtió hoy en el gran tema político de la jornada, luego de que el presidente Mauricio Macri aseguró que reducirla puede llevar de dos a tres años, mientras se sucedieron los cruces por el aumento en el precio de la carne durante los últimos meses y los diputados dijeron que volverán a dar conocer el “índice de inflación Congreso”.

“También nos queremos preocupar de los precios... Le hemos pedido a todos (los supermercadistas) que publiquen en Internet todos los precios de los artículos que ellos venden, para que cualquier argentino pueda chequear donde se encuentra el mejor precio y así defender su salario", expresó Macri.

El jefe de Estado acusó al gobierno anterior de haber llevado a la Argentina a tener una de las inflaciones "más altas del mundo", al hablar durante un acto de anuncio de inversiones de la cadena de supermercados Coto en la localidad bonaerense de Ciudadela, donde estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. 

Se trasladan los precios que te dan los fabricantes, hay que mantener un margen, pero no somos generadores de precio, uno lo pone en la góndola y trata de posicionarlo para que la gente se lo lleve”, se defendió la esposa del empresario, Gloria Coto, en diálogo con radio La Red.

En ese contexto, el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, anunció que posiblemente "la semana próxima" volverá a difundirse la medición resultante del promedio de diferentes consultoras, conocido como "IPC-Congreso".

El “IPC-Congreso” es un promedio de inflación realizado a partir de informes de consultoras privadas y comenzó a darse a conocer durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando se amenazó a la empresas que dieran a conocer sus mediciones.

El Gobierno decidió intervenir el Indec y su nuevo titular Jorge Todesca anunció que no se daría a conocer la medición de la inflación hasta que no se contara con un índice confiable. Para tomar como referencia se utilizarían los índices elaborados por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis.

Macri sostuvo que la inflación actual es consecuencia de la gestión del gobierno anterior. Al respecto añadió: "Este proceso se fue agravando porque el gobierno no solo aumentó impuestos sino que cada vez gastaba y descontrolaba más".

"Este gobierno que se fue (por el de Cristina Fernández) es el que más impuestos cobró en la historia de la Argentina y nos volvió a llevar a la inflación a una de las más altas del mundo", subrayó.

Macri planteó: "Nuestro gobierno está comprometido a reducir la inflación, en un camino de dos a tres años, como los demás países de Latinoamérica y del mundo". 

En tal sentido puntualizó: "En esta paulatina reducción de inflación, se busca que se afecte lo menos posible a todos los argentinos".

Finalmente enfatizó que "la Argentina puede y va a crecer, porque esta vez nos hemos decidido a lo largo de un país con pobreza cero, sin narcotráfico y todos unidos demostremos de qué somos capaces".