Menu Big Bang! News
Dinero el día después del anuncio

Las claves de Ganancias: cómo impactarán las paritarias

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó un informe sobre la futura evolución del poder adquisitivo. Las críticas del diputado opositor Sergio Massa al inminente decreto presidencial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A la espera de que se publique el decreto que oficializa el anuncio de ayer del presidente Mauricio Macri, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) analizó el impacto real de la mejora en el Impuesto a las Ganancias en el caso de que las paritarias nacionales cierren alrededor del 25%. Según el estudio, todos los trabajadores afectados aumentarán su poder adquisitivo.

El presidente mejoró el mínimo no imponible, pero los sindicalistas ahora exigen elevar las escalas.
  • Quienes hasta ahora cobran hasta $ 24.000 brutos mensuales, que luego de las paritarias pasarían hasta $ 30.000, tendrán un incremento real del sueldo del 11,4%.
  • Quienes hasta ahora cobran hasta $ 32.000 brutos mensuales, que luego de las paritarias pasarían hasta $ 40.000, tendrán un incremento real del sueldo del 19,6%.
  • Quienes hasta ahora cobran hasta $ 36.000 brutos mensuales, que luego de las paritarias pasarían hasta $ 45.000, tendrán un incremento real del sueldo del 11,5%.
  • Quienes hasta ahora cobran hasta $ 45.000 brutos mensuales, que luego de las paritarias pasarían hasta $ 56.000, tendrán un incremento real del sueldo del 9,6%.
  • Quienes hasta ahora cobran hasta $ 60.000 brutos mensuales, que luego de las paritarias pasarían hasta $ 75.000, tendrán un incremento real del sueldo del 6,6%.
  • Quienes hasta ahora cobran hasta $ 80.000 brutos mensuales, que luego de las paritarias pasarían hasta $ 100.000, tendrán un incremento real del sueldo del 4,8%.
  • Quienes hasta ahora cobran hasta $ 100.000 brutos mensuales, que luego de las paritarias pasarían hasta $ 125.000, tendrán un incremento real del sueldo del 3,7%.
  • Quienes hasta ahora cobran hasta $ 150.000 brutos mensuales, que luego de las paritarias pasarían hasta $ 187.000, tendrán un incremento real del sueldo del 2,4%.
Sergio Massa afirmó que “el anuncio tiene sabor a poco” porque no termina con la arbitrariedad presidencial.

El analista del Iaraf, Andrés Mir, quien realizó el estudio, explicó a BigBang que si las paritarias cerraran en 32 %, como le ha exigido Hugo Moyano a Mauricio Macri, todos los trabajadores alcanzados por Ganancias de todas maneras aumentarían su poder adquisitivo: “El aumento entre el 80 % y el 160 % del mínimo no imponible es superior a cualquier acuerdo paritario”.

Sin embargo, el diputado nacional opositor Sergio Massa afirmó hoy que “el anuncio tiene sabor a poco”: “Desde el Frente Renovador pedimos fijar por ley las escalas del impuesto para acabar con la arbitrariedad de que cada presidente decide hasta dónde le roba un poquito el salario a los trabajadores”. Y propuso: “Debemos construir un sistema tributario progresivo”.

Cuando entre en vigencia el inminente decreto sobre el Impuesto a las Ganancias, que será retroactivo a enero, el mínimo no imponible para las personas con su cónyuge y dos hijos a cargos será de $ 25.000, para los solteros en relación de dependencia, $ 18.880; y para los solteros autónomos, $ 7.053.

Finalmente, Mauricio Macri le advirtió a los docentes que sus paritarias tendrán un techo: “Ninguna provincia puede pagar más del 25 %, incluso, algunas provincias adelantaron que pueden poner menos”. En Cadena 3, el presidente consideró: “El gobierno ayudará a las provincias, pero no se puede pagar más de lo que se recauda”.