Menu Big Bang! News
Dinero Fiestas

Ventas de Reyes: los juguetes aumentaron hasta un 30 por ciento

Las ventas se mantienen en el mismo nivel del año pasado, según los comerciantes. Hubo dificultades en las entregas por el faltante de productos. Acusan a especuladores.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los precios de los juguetes tienen este año un incremento de entre un 20 y un 30 por ciento respecto de las fiestas de Reyes del año pasado, según comerciantes del rubro.

Uno de esos vendedores, consultado por BigBang, dijo que el volumen de ventas era más o menos similar al del año pasado y que pese a los incrementos la gama de precios es muy amplia por lo cual siempre había algún artículo de acuerdo con el presupuesto del comprador.

Tradicionalmente, la Fiesta de Reyes de cada 6 de enero es una de las que concentra la mayor cantidad ventas de juguetes concentran junto con las de Navidad y Día del Niño, aunque ha perdido importancia en los últimos años.

Las ventas se mantienen en el mismo nivel del año pasado.

De todos modos, algunas cadenas de supermercados y de venta de electrodomésticos realizaron algunas ofertas y descuentos especiales para generar más ventas.

Para los empresarios y comerciantes del rubro jugueterías, la venta de Navidad representó un crecimiento de 6,6% en unidades, si se compara diciembre de 2015 con el mismo mes de 2014, informa el diario El Cronista.

De todos modos, habrá que esperar que terminen las ventas de hoy de última hora para establecer si hubo un incremento en las ventas o se mantienen en el mismo nivel.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furio, dijo a Radio 10 que las ventas de Navidad fueron "muy buenas" y comentó que hasta noviembre tuvieron "un pico de crecimiento" cercano al 17 por ciento.

"En diciembre se complicó un poco" merced a la especulación de los importadores por cuestiones devaluatorias, lo que llevó a retrasar la entrega de insumos a los fabricantes, que dificultaron la elaboración de productos.

Dijo que ante esta situación mantuvieron encuentros con los secretarios de Comercio e Industria: "Trabajamos en conjunto y se restableció la entrega de insumos. La especulación de algunos proveedores de insumos llevó al caos de la industria y hubo fábricas paradas".

“Las familias no llevan de vacaciones los regalos ni los compran junto al de Papá Noel sino que improvisan en el momento y salen a recorrer jugueterías locales. Esto convierte al evento en una posibilidad extraordinaria de aumentar la facturación a pequeños comerciantes del juguete en localidades donde el resto del año la venta es más estable”, sostuvo la Asociación de Empresas de Juguetes y Afines.

“La llegada de los Reyes representa entre un 10% y un 15% de la venta anual de juguetes y cada niño recibe un único regalo en promedio con un costo de $400, contrario a lo que sucede en Navidad donde se venden más cantidad de productos pero de costo inferior”, agregó la entidad.