Menu Big Bang! News
Política Tensión entre el Vaticano y la Rosada

Del rosario para Sala al prólogo a Moreno: los polémicos gestos del Papa con Macri

A días del encuentro, el Sumo Pontífice envía mensajes cercanos al kirchnerismo. El prólogo del libro de Guillermo Moreno se suma al rosario bendecido que le envió a Milagro Sala. Una distancia que nació tras la victoria del macrismo en las urnas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A once días de recibir en el Vaticano a Mauricio Macri, el Papa Francisco sumó nuevas polémicas que alimentan las versiones en torno a una supuesta mala relación entre el Presidente y el Sumo Pontífice.

Distancia. El vínculo entre ambos no parece el mejor. 

El llamativo silencio que Bergoglio emitió tras la victoria del líder del PRO en las elecciones generó consternación en el Gobierno. A pesar que desde el Vaticano respondieron que el protocolo no obliga al Sumo Pontífice a llamar a un presidente electo, en el Gobierno pensaron que el hecho de que Francisco sea argentino, podría haber ameritado un gesto de cercanía.

Una vez en el poder, las diferencias continuaron. La captura de Milagro Sala volvería a poner en cortocircuito a ambas partes, debido a que el gobierno de Gerardo Morales -que detuvo a la líder de la Tupac Amaru tras un acampe en la plaza central de la provincia de Jujuy- cuenta con el apoyo del macrismo.

La líder de la Tupac Amaru visitó al Sumo Pontífice. 

A pesar de las graves denuncias de desvíos de fondos y defraudación al Estado, el Papa decidió enviar un rosario bendecido a la dirigente social. Francisco y Sala mantienen una estrecha relación, e incluso el Sumo Pontífice apoyaba las tareas llevadas a cabo por la Tupac en Jujuy.

Además de este gesto cercano al kirchnerismo, el Papa volvió a demostrar su lejanía con el gobierno de Macri. El propio Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio del gobierno de Cristina Kirchner, confirmó que Francisco realizará el prólogo de su próximo libro sobre economía.

El ex secretario de Comercio confirmó la noticia: el Papa escribirá el prólogo de su libro.

Las declaraciones de Moreno tienen lugar en medio de la tensión dentro del Indec, con la reciente salida de Graciela Bevacqua, la número dos del instituto de estadísticas, duramente cuestionado por Macri en tiempos del kirchnerismo por el índice de inflación que publicaba.

Tanto en el Vaticano como en el macrismo aseguran que el vínculo es “bueno” y dan por tierra con las versiones acerca de un posible distanciamiento. Cerca del Presidente argumentan que a diferencia de CFK, Macri prefiere un “vínculo protocolar” y correcto.

Las diferencias entre Bergoglio y Macri se remontarían a sus años como Arzobispo de la Ciudad. 

Aunque las diferencias datan desde hace tiempo. El gobierno de la Ciudad no apeló un fallo de una jueza que permitía el casamiento igualitario -antes de la sanción de la ley-, que para Bergoglio, en aquel momento, era su obligación.

Durante la campaña en la que Macri competía con Daniel Scioli, el Papa no se expresó sobre el tema pero pidió que "que voten a conciencia” y agregó: “Ya conocen mi pensamiento". Para muchos esa frase fue cercana al ex gobernador provincial.

Comitiva presidencial

Los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, integrarán la delegación oficial que acompañará al presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, al Vaticano, en la visita oficial que se realizará el 27 de febrero próximo. 

El resto de la comitiva estará compuesta por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, el Secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el Secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo.