Menu Big Bang! News
Show Tragedia

El drama del Sargento García y el Señor Barriga: flacos pero no felices

Fueron gordos y adelgazaron. Algo se apagó en ellos. Esta es la amarga historia de Henry Calvin y Édgar Vivar, dos antihéroes obesos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Henry Calvin es el nombre del actor que personificó al Sargento García. Rollizo y malo, pero simpático al fin y al cabo, el Sargento fue el antagonista necesario para que el Zorro se luciera. Mezcla exacta de arbitrariedad y estupidez, intentó servir a los sucesivos comandantes de la policía, pero jamás pudo capturar al héroe. Fue un caso de "malvado" querido por los chicos, ya que en el fondo lo único que le interesaba era emborracharse en la taberna y todos sabíamos que jamás atraparía a don Diego de la Vega.

El Sargento García, en la taberna

El millonario conocía sus debilidades e infinidad de veces se aprovechó de ellas. La serie apenas duró dos temporadas: 1957 y 1958, pero su éxito persiste hasta hoy, a tal punto que en la Argentina continúa emitiéndose en Canal 13.

Zorro y Sargento
Henry Calvin junto a Guy Williams, El Zorro.

Calvin se propuso adelgazar 80 kilos y lo logró: entre el 14 y el 20 de julio de 1973 estuvo en la Argentina junto con Guy Williams, el Zorro, y desfiló por varios programas del 13, que lo tenía contratado como artista exclusivo. Almorzó con Mirtha Legrand, conoció al Capitán Piluso y a Coquito, y a Carlitos Balá. Pero dicen que los gordos tienen cara de contentos, y -mientras Guy Williams, el Zorro, lucía exactamente igual al Zorro que los chicos habían conocido- el Sargento García lucía demacrado, "para atrás", mal de verdad. Las malas lenguas dicen que le rellenaron el abdomen con gomaespuma para que los chicos lo reconocieran.Es que no pudo disfrutar mucho de su delgadez, porque tenía cáncer de garganta.

Almorzando con Mirtha
El Zorro y el Sargento, almorzando con Mirtha hace 44 años. 

Dos años después de su paso por la Argentina, Henry Calvin, el Sargento García, murió en su casa de Dallas. Tenía apenas 57 años y había actuado en 10 películas, pero ninguna de ellas tuvo ni de lejos la repercusión que tuvo El Zorro. 

Guy Williams y Henry Calvin

El Señor Barriga

Edgar Vivar es el nombre del actor que personificaba a El Señor Barriga. Tal vez porque el Chavo no existe más, el señor Barriga -que luchaba vanamente para que Don Ramón le pagara la renta- ya no tiene su famosa ídem.

Al igual que él, también perdió la barriga su hijo Ñoño, simpático o idiota según la valoración del personaje y el grado de corrección política de sus espectadores.

Señor Barriga

Vivar estuvo desde el principio hasta el final en la troupe de Roberto Gómez Bolaños. Cuando se convirtió en una celebridad ofreció detalles escabrosos de su vida: había sufido bullying en su infancia, y, según dijo, la experiencia lo marcó para siempre. Cruel paradoja, ya que su obesidad lo convertía en el blanco de las burlas del Chavo, la Chilindrina y Quico, los chicos de la famosa "Vecindad".

En algún momento -lejos ya de la serie y la obligación de mantener un physique du role voluminoso- Vivar se realizó un bypass gástrico con el objeto de bajar de peso. Adelgazó 100 kilos (llegó a pesar 68) y , por su nueva dieta, basada en líquidos, se vio en la necesidad de vivir , según sus propias palabras, "no muy lejos del baño". Para colmo, se volvió anémico.  Con una mano en el corazón, se puede decir que luce flaco, pero nadie se atrevería a decir que lo ve saludable. Este año, para colmo, las cosas empeoraron: el actor reveló que le fue diagnosticado el Mal de Alzheimer, una grave enfermedad neurodegenerativa que, por el momento, no tiene cura. Lejos de la gordura que los hizo famosos, el Sargento García y el Señor Barriga perdieron el encanto de los mejores tiempos.