Menu Big Bang! News
Show ¿Es inimputable?

Xipolitakis "ignorante", la estrategia legal para no terminar presa

La vedette podría ser sometida a pericias psicológicas por su comportamiento en el escandaloso vuelo. Su abogado, Fernando Burlando, dice que podría ser inimputable. ¿Qué dicen los peritos que participaron de los casos policiales más resonantes?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Mi hermana es como una nena de cinco años”, años dijo Stefy Xipolitakis. En esa frase se resume la estrategia del abogado Fernando Burlando para evitar que Vicky Xipolitakis vaya presa: demostrar que su clienta es inimputable y no comprendió el peligro que significaba pilotear un avión. 

En el escandaloso vuelo de Austral se filmó con dos pilotos y fue denunciada por violar el artículo 190 del Código Penal, que contempla una pena que va de los dos a los ochos años de prisión. 

La hermana de Vicky dice que su cuestionada hermana no supo lo que hacía.

¿Vicky Xipolitakis es inimputable? Según Burlando, “ella no era consciente de lo que hacía”. Además dijo que se puede “ser inimputable por ignorancia”. El abogado de 22 de los pasajeros de ese vuelo, Gregorio Dalbón, confirmó que será sometida a pericias psicológicas.  

La vedette y los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje.

Lo que dicen los peritos

El artículo 34 del Código Penal considera inimputable “al que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.

“En el caso de esta joven, y si bien debe ser examinada, considero que no hay elementos que permitan decir que es inimputable. La ignorancia se da en casos de personas analfabetas o de escasísima cultura, no en alguien como ella, que sabía perfectamente lo que estaba haciendo y la dimensión que podía llegar a tener. No puede decir que ignoraba que pilotear el avión era algo grave”, le dijo a BigBang el psiquiatra Mariano Castex, prestigioso perito que trabajó en casos resonantes. Fue el perito de parte de Diego Lagomarsino, el ex colaborador involucrado en el caso Nisman.

Castex dice que Xipolitakis “no es ninguna analfabeta”.

Para el psiquiatra forense Miguel Maldonado, que fue perito de parte de Ricardo Barreda, el odontólogo que el 15 de noviembre de 19992 mató a escopetazos a su esposa, su suegra y sus dos hijas en La Plata, la vedette es imputable. “Considero que estamos ante un ardid para tratar de ir mejorando jurídicamente la situación de Xipolitakis. Creo que un planteo de esa naturaleza es inviable. Hasta alguien que no entiende de Derecho sabe que esta mujer, aunque sea rudimentaria o rústica, entendió lo que estaba haciendo en ese avión”, opinó Maldonado a Bigbang.

Para Maldonado es imputable.

“Que se diga que tiene la mente de una chica de cinco años es inadmisible. Lo mismo que fue acosada por los pilotos. Me animaría a decir que fue al revés: que ella los acosó. Los tipos eran dos babosos”, opinó Maldonado.

¿Qué dirán los peritos oficiales?