Menu Big Bang! News
Estar Mejor

Musicoterapia: una alternativa para combatir el insomnio

Cada vez son más las personas que sufren de insomnio, la musicoterapia se puede convertir en una alternativa muy eficiente para lograr el tan ansiado buen dormir.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras que el 85% de los porteños y los bonaerenses declaran dormir poco, salteado y mal, existen alternativas para alcanzar el descanso deseado.

Una de ellas es la musicoterapia, quiere decir, el uso de la música con fines terapéuticos. Una práctica que ya lleva muchos años y que en nuestro país es cada vez más frecuente.
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Louisville, Estados Unidos, las melodías suaves podrían tener efectos muy beneficiosos para el sistema nervioso ayudando a tener un sueño reparador.

Insomnio
¡Dormí como un bebé!

El estudio se realizó a más de 20 personas con insomnio, que fueron expuestas a música clásica antes de dormir.
Al finalizar la investigación llegaron a la conclusión de que los participantes se durmieron más rápido, lo hicieron por períodos más prolongados y regresaron al sueño con mayor agilidad después de alguna interrupción nocturna.

Los temas que los investigadores eligieron debían cumplir con algunas características: debían ser suaves, melódicos y lentos. Los que se utilizaron fueron Música del agua, de Georg Friederich Händel, Canon en Re, de Johann Pachelbel y Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.

Musicoterapia
La música les hace bien a todos.

Pero si sos de las personas que tienen problemas de sueño y no sabés como revertirlos, los expertos te ayudan a que puedas dormir como un bebé. Elegí sonidos de lluvia, fuego, ruidos del bosque o del mar, que mezclados con música suave van a llevarte directo a los brazos de Morfeo, ya que van a actuar directamente sobre tu sistema nervioso.

En musicoterapia se usan esos mismos sonidos para combatir la ansiedad, generando una sensación de paz, tranquilidad y armonía.

¿Cómo combatir el insomnio?

#1 Cenar lo más liviano posible y hacerlo tres horas antes de irte a dormir.

#2 No consumir estimulantes como el café o el té antes de meterte en la cama.

#3 Tomar infusiones relajantes: tilo, manzanilla o cedrón.

#4 Hacer ejercicios frecuentemente, además de mejorar el sueño baja el tu nivel de estrés y ansiedad.

Insomnio
Aprendé a dormir.

¿Cómo funciona la musicoterapia?

Mientras estás escuchando música lenta, melódica y lenta los músculos se empiezan a relajar y se aflojan las tensiones de tu rostro, también lo hace el cuello y comienzan a eliminarse los dolores provocados por la tensión.

Al escuchar sonidos suaves tu cuerpo produce menos hormonas de estrés, disminuye la producción de noradrenalina, la que te mantiene en estado de alerta.

Mientras estás en medio de la experiencia de la musicoterapia, se reduce tu estado de ansiedad y el tiempo que tardás en conseguir el sueño.

Insomnio
¡No cuentes más!

Tu corazón va a latir más lento, los neurotransmisores bajan la actividad de tu cerebro y tu sistema nervioso, ya que se aumenta en la sangre el ácido gamma amino butírico.

Por último, la tensión se baja ya que tu sistema respiratorio y cardíaco disminuyen su actividad.

El consejo, escuchá sonidos de agua, ríos, mar, combinados con flauta, arpa, violín o piano, los llamados paisaje sonoros van a ayudarte a lograr los efectos sedantes que tanto querés. En tus manos está volver a dormir como un bebé.