Menu Big Bang! News
Mundo Mensaje a los kelpers

Cameron quiere avanzar con acuerdos pero es "inamovible" por Malvinas

En un mensaje navideño hacia los Kelpers, que publica hoy el diario de Malvinas, Penguin News, el premier británico se refirió al nuevo gobierno argentino, a su vínculo con Macri y a la cuestión Malvinas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"He hablado con el presidente Macri y, si bien estoy deseoso de mejorar las relaciones con Argentina para beneficio de todos, queda claro que no cambia, ni cambiará la posición de mi gobierno en cuanto a vuestro derecho a la autodeterminación. En esto somos inamovibles", le dijo el premier británico, David Cameron, a los isleños, en declaraciones al diario kelper Penguin News con motivo de un mensaje navideño.

La tapa de la edición de hoy del diario kelper.

Tras señalar que Cameron le ofreció respaldo a Macri para su programa de reformas, el premier manifestó su deseo de avanzar "lo antes posible" en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El premier británico les aseguró a los kelpers que nada cambiará en la cuestión de la soberanía.

Sin embargo advirtió que es "inamovible" la posición del Reino Unido respecto del "derecho a la autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas.

En un mensaje navideño enviado a los kelpers, que hoy publica el semanario isleño Penguin News, Cameron recordó el llamado telefónico que le hizo a Macri, a fines de noviembre pasado, para felicitarlo por su triunfo electoral y ratificó su aspiración a "mejorar la relación con Argentina", luego del tenso vínculo con la ex presidenta Cristina Fernández.

“No cambia, ni cambiará nuestra posición”, dijo Cameron.

Sin embargo, el primer ministro británico subrayó que ese deseo "no cambia, ni cambiará la posición" del Reino Unido frente al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. 

Cameron inició su mensaje con una frase conciliadora hacia la Casa Rosada: "Es mi deseo que la elección de un nuevo presidente en Argentina nos permita movernos hacia una relación más madura. Queda claro que hay muchas áreas en las cuales la cooperación sería de mutuo beneficio", señaló. 

Camerón aspira a avanzar en los acuerdos entre Mercosur y UE.

Días atrás, consultada por la agencia DyN, la canciller Susana Malcorra afirmó que "el tema de Malvinas no se esquiva porque es un tema histórico y central. Hay un profundo sentimiento de los argentinos. Nadie esquiva los temas. Es un tema que está allí y tenemos que intentar ver si hay mecanismos para avanzarlo", aseguró la Jefa del Palacio San Martín.

“El tema Malvinas no se esquiva, es un tema histórico y central”, dijo Malcorra.

"Ambos líderes esperan reunirse en el futuro", destacó el gobierno de Gran Bretaña en un texto oficial difundido luego de esa conversación.

El texto agregó que ambos líderes políticos "coincidieron en que se trata de una oportunidad para fortalecer relaciones entre el Reino Unido y Argentina y desarrollar los lazos comerciales y de inversión existentes".

"Reconociendo las diferencias entre ambos países, los dos líderes coincidieron en la necesidad de seguir un camino de diálogo abierto y trabajar para una asociación más fuerte", añadió el comunicado..