Menu Big Bang! News
BigBang

BigBang

Mundo Fue aprobado por la Unión Europea

Con un duro ajuste, acuerdan un plan de rescate para Grecia

Luego de 17 horas de reunión, la Unión Europea se comprometió a otorgar unos 86.000 millones de euros para financiar a Atenas. La ayuda económica se acordó por “unanimidad”, según declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Finalmente Grecia recibirá ayuda financiera. Luego de 17 horas de intensas negociaciones, la Eurozona alcanzó un acuerdo “por unanimidad” para negociar un tercer programa de rescate que calme las aguas de una agitada Atenas. El premier griego, Alexis Tsipras, aceptó las condiciones de la Eurozona, que le pidió a cambio los activos del país como garantía.

Los mandatarios europeos debaten en Bruselas, Bélgica, la ayuda financiera a Grecia.

"La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para Grecia con serias reformas y apoyo financiero", escribió Tusk en Twitter.

"Europa decidió una hoja de ruta. Ahora todo depende en la implementación" de las reformas y ajustes exigidas a Grecia, advirtió el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, en Twitter.

Los mandatarios de la eurozona debatieron toda la noche del domingo para obtener un acuerdo político que permitiese comenzar las negociaciones de un tercer plan de rescate solicitado por Grecia. El país pidió unos 82.000 millones de euros y se comprometió a realizar una serie de reformas y ajustes.

Con este acuerdo, el Parlamento griego deberá ahora aprobar las mayoría de las reformas y ajustes que Atenas propuso para convencer a sus socios de que le otorguen el plan de rescate, precisó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El acuerdo fue anunciado por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

En cuanto se produzca ese voto, los Parlamentos nacionales podrán pronunciarse sobre un mandato para que el Eurogrupo tenga una "decisión formal" que le permita continuar con la negociación.

Si bien por el momento no se conocen los detalles del acuerdo, hasta último momento persistían las diferencias sobre la creación de un fondo griego de privatizaciones, condición que impusieron los socios europeos y medida a la que se había opuesto ferozmente el primer ministro griego, Tsipras.

Según trascendió, el fondo de privatización debería contener unos 50.000 millones de euros (unos 56.000 millones de dólares) y se establecería fuera de Grecia. A este fondo se transferirían activos estatales.

La cumbre se interrumpió varias veces durante la noche para que pudieran celebrarse discusiones en círculos reducidos. La última reunión se llevó a cabo esta mañana entre la canciller alemán, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Atenas necesita para el 20 de julio unos 7.000 millones de euros. De acuerdo con un documento de los ministros de Finanzas de la eurozona, a Grecia se le exige, además de la privatización de activos estatales, una reforma administrativa, entre otras demandas.