Menu Big Bang! News
Mundo Gira de Francisco

El Papa viaja a México: visitará una cárcel, un hospital y territorios narcos

En el viaje del Sumo Pontífice se esperan fuertes definiciones sobre la pobreza y los problemas migratorios del país latinoamericano. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se tratará de un viaje hecho a la medida de Francisco. El Papa visitará lugares cooptados por el narco, recorrerá hospitales de las zonas más pobres de México y hasta tendrá tiempo para dialogar con presos de una cárcel de máxima seguridad.

El Papa visitará por primera vez las tierras mexicanas. 

Francisco caminará las calles de México durante casi seis días, estará en cuatro estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, pronunciará 5 homilías, un ángelus y 7 discursos. Una maratón peligrosa que contempla una agenda que él mismo confeccionó y que lo depositarán en sitios nunca antes visitados por otros Sumos Pontífices.

La cargada agenda por uno de los países más católicos de América Latina contemplará viajes en helicóptero o avión desde Ciudad de México hasta los diferentes destinos por los que dejará su huella. La particularidad de su itinerario es que todos los estados que visitará están dominados por la violencia narco, el asesinato a personalidades y periodistas y la corrupción. Todo, bajo la atenta mirada de los sectores populares más pobres.

La expectativa por la llegada del Sumo Pontífice se acrecienta. 

Los temas sobre los que se pronunciará son diversos, aunque hará énfasis en la cuestión indígena, la discriminación racial y la pobreza en un país con más de 120 millones de habitantes cuya clase media tiende a desaparecer y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande.

Es justamente esta necesidad económica la que provoca la migración de miles de mexicanos a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, o en algunos casos de una nueva vida. Cuando el Papa vuelve al estado de Chiapas, no dejará de lado esta cuestión.

El sábado la expectativa crecerá debido a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se espera un diálogo sincero acerca de las graves problemáticas que azotan al país. La visita del Papa pondrá en evidencia durante unos cuantos días la cruda realidad mexicana, con un Estado acusado de connivencia con el narco que deja cientos de muertos cada año.

El sábado Peña Nieto recibirá al Sumo Pontífice. 

Para garantizar la seguridad del Sumo Pontífice, las autoridades realizaran un despliegue de unos trece mil policías federales y un operativo que incluye más de mil vehículos y aeronaves. Francisco se desplazará, como suelo hacerlo habitualmente, en el papamóvil.

Cuba

Previo a su llegada al D.F., Francisco hará una escala en Cuba, donde mantendrá la primera reunión de la historia entre un papa y el patriarca ortodoxo de Rusia, Kirill. La parada en La Habana tendrá una duración de 3 horas y media.