Menu Big Bang! News
Mundo En Sinaloa

El arsenal del famoso narco: tenía hasta un tubo lanzacohetes

El narcotraficante más famoso del mundo se había fugado el 11 de julio de una cárcel de México. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
El narco más famoso del mundo, Joaquín Guzmán, alias el Chapo, fue recapturado en Los Mochis, una zona de Sinaloa, su bastión. Lo anunció el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un tuit. Se había fugado el 11 de julio de una cárcel de México. Se le secuestró un arsenal: tenía hasta un tubo lanzacohetes.
El arsenal del Chapo.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016
El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, llevaba más de 100 días prófugo. Su fortuna, según se calcula, supera los 100 millones de dólares. 
Un experto en fugas. Se esperan más detalles de su recaptura.

El anterior operativo

El 17 de octubre estuvieron cerca de atraparlo, pero el Chapo Guzmán volvió a escapar, esa vez de una operación de rastrillaje de los marinos y el ejército mexicanos, aunque el gobierno informó que quedó herido durante el intento de captura en la Sierra Madre Occidental.
Ese día lo habrían herido.

En un comunicado, el gabinete de seguridad aclaró que Guzmán Loera no fue herido durante el enfrentamiento, sino como consecuencia de "una huida precipitada" mientras era perseguido por fuerzas federales.

La escena que podría repetirse: el Chapo detenido.

El operativo en los límites de los estados de Sinaloa y Durango se puso en marcha, "gracias al trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales", según informaciones oficiales, aunque no se refirió a qué servicios. No se descarta el apoyo directo de agencias estadounidenses, que tienen buena relación con el cuerpo de elite de la marina mexicana, pero no así con  las fuerzas policiales, de las que sospechan.

Policía y Marina rastrilla la zona de Durango y Sinaloa.

El Operativo

Desde hace meses el Ejército lo busca en Sinaloa, un poblado cuya tranquilidad se vio alterada desde su fuga ante la llegada de algunos pobladores de Tamazula, en el vecino estado de Durango, lugar donde el ejército ha venido intensificando sus operativos para recapturar al narcotraficante.

Sicarios de El Chapo se enfrentaron a las fuerzas federales.

Los desplazados aseguran que en la zona se han registrado algunos enfrentamientos protagonizados, según las autoridades estatales, entre efectivos de la marina y supuestos miembros del cartel de Sinaloa que operan en la zona. "Nos salimos porque, por miedo, pues,  que le pueda pasar a los niños,  y eso y ese es el problema. Tenemos mucho miedo", dijo uno de ellos.

Fugado

Guzmán Loera se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad en julio de 2015. La primera de ellas lo hizo oculto en un carrito de lavandería, y la segunda a través de un túnel que daba al área de regadera de su celda, en el que está catalogado como el penal más seguro de México.

Se espera una conferencia de prensa para anunciar la noticia.