Menu Big Bang! News
Mundo Crisis griega

El economista preferido de Cristina: "Alemania nunca pagó sus deudas"

Thomas Piketty sostuvo que Alemania no puede dar recomendaciones a Grecia, porque después de las dos guerras mundiales reestructuró sus deudas. Es un economista de referencia de Kicillof y Cristina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El economista Thomas Piketty dijo que Alemania no está en condiciones de dar lecciones a Grecia porque nunca pagó sus deudas y consideró que "una reestructuración de toda la deuda, no sólo en Grecia, sino en varios países de Europa, es inevitable".

En una entrevista con el diario alemán Die Zeit, Piketty explicó que dado que Alemania no ha pagado su deuda externa después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, "no tiene en pie para dar una cátedra de deuda a otras naciones".

El economista francés explicó que se deben de tomar medidas similares a las llegadas en el Acuerdo de la Deuda de Londres, en 1953 cuando se condonó el 60% de los compromisos exteriores y se reestructuraron las deudas internas de Alemania.

Vanoli, Piketty, Kicillof y Casa.

"Sin duda, los griegos tienen grandes errores. Hasta 2009 el Gobierno de Atenas forjó sus libros. […] Tenemos que mirar hacia adelante. Europa fue fundada en el perdón de la deuda y en la inversión a futuro", opinó.

Piketty afirmó que el liderazgo de Berlín en la política que los acreedores quieren imponer a Grecia es “una gran broma” y añadió que quienes apoyan la postura de Alemania y Francia hacia Grecia muestran una "ignorancia chocante de la historia europea".

“Lo que Alemania está haciendo hoy, insistiendo en que los estados sigan en la penuria bajo los mecanismos que el propio Berlín está ignorando, socava la democracia europea”, enfatizó.

Piketty dijo que las recomendaciones de Alemania son una “broma”.

Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otros países”, dijo Piketty.Más aún, subrayó Piketty, la deuda alemana llegó a más de 200 por ciento de su Producto Interno Bruto, y una década después lo que debía la República Federal de Alemania era de menos de 20 por ciento.

Piketty, autor del est-seller económico "El Capital en el siglo XXI", estuvo de visita en Buenos Aires en enero y entonces almorzó en la sede del Banco Central (BCRA) con el titular de la entidad, Alejandro Vanoli, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa.

Al día siguiente de ese almuerzo, Piketty fue recibido en la quinta de Olivos por la presidenta Cristina Kirchner en la residencia y se prolongó por espacio de dos horas. “La mandataria abordó distintos temas con Piketty, especialista en desigualdad económica y distribución de la renta”, informó entonces la agencia Télam.