Menu Big Bang! News
Mundo Terrorismo internacional

El gobierno de España eleva el nivel de alerta por los atentados

El presidente Mariano Rajoy repudió los ataques terroristas. Se eleva el nivel de alerta durante un mes, el más alto desde los atentados a trenes en la estación de Atocha.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobierno español elevó hoy el nivel de alerta antiterrorista ante la seguidilla de atentados ocurridos hoy en Francia, Túnez, Siria y Somalía, según informó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“La decisión de elevar el nivel de alerta antiterrorista significa el inicio del despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad en la calle, principalmente antidisturbios. También se presta especial atención de vigilancia a los intereses en España de EEUU, Reino Unido o Francia”, informa el diario El Mundo.

Sobre cinco niveles de alerta antiterrorista el gobierno español lo elevó hoy a la categoría cuatro (riesgo algo) y será mantenida durante un mes. Es el nivel más alto desde los atentados del 11 M en Atocha.

“El atentado en Túnez fue pepetrado por un atacante solitario

Estamos hablando de una guerra de la barbarie contra la civilización”. Con esta frase el ministro Jorge Fernández Díaz resumió la condena del gobierno de España a los atentados terroristas.

El atentado en Túnez fue pepetrado por un atacante solitario, que baleó a los turistas que se encontraban en la playa. Las víctimas se hospedaban en dos hoteles, uno de ellos perteneciente a una cadena española.

Más temprano, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, condenó el primero atentado perpetrado contra una fábrica de gas en Francia y apeló a la unidad de todos los demócratas frente a la barbarie. 

Rajoy, quien está participando en el Consejo Europeo de Bruselas, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje después de conocer la noticiae del atentado cerca de Lyon. Asimismo anunció que se convocó para hoy a la tarde una reunión con integrantes del Gobierno, del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El ataque en la playa de Túnez

"Condeno firmemente el atentado cometido en Lyon. La barbarie tendrá siempre enfrente a la unión de los demócratas. España con Francia", es el mensaje del jefe del Ejecutivo.

En la reunión de representantes del Gobierno, del PP y del PSOE por la ola de atentados se analizará cómo afecta este atentado a la seguridad de España, la situación del yihadismo. El pacto contra el terrorismo yihadista -el cuarto pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en casi 30 años- fue firmado en febrero del año pasado tras los atentados yihadistas que acabaron con la vida de 17 personas en Francia.