Menu Big Bang! News
Mundo explicar el dolor

El último vuelo del Chapecoense: incertidumbres y certezas de un drama

Desde falta de combustible, problemas eléctricos y un rayo, hasta errores técnicos y desinteligencias, los puntos clave del accidente. Se espera el informe del contenido de las cajas negras.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras el todavía dolor lacera a familiares, amigos y allegados de las víctimas de la tragedia aérea que padeció el equipo brasileño Chapecoense en Colombia, en otro plano más técnico y menos emocional comienzan a tejerse hipótesis y teorías para tratar de explicar lo que sucedió.

La zona del desastre es de difícil acceso.

 

  • El avión, un Avro Regional Jet 85 (RJ85), de la compañía boliviana Lamia, debía haber llegado a Medellín a la madrugada. Poco antes de la hora prevista de arribo, apenas 5 minutos, se perdió contacto con la torre de control, mientras volaba cerca de la localidad de La Ceja, Antioquía.

 

  • La Unidad de Gestión de Riesgos de Colombia, responsable del operativo de emergencia, ha informado que el número total de personas que viajaban en el avión accidentado era de 77 y no de 81, por tanto el número de víctimas mortales es de 71.

 

  • La aeronave comunicó "fallas técnicas". Sin embargo un reporte de la Aeronáutica Civil, la tripulación primero pidió prioridad para aterrizar por "falta de gasolina" y segundos después se declaró en emergencia por "fallas eléctricas". ¿Ambos factores se combinaron? 
Detalles del recorrido y velocidad.
  • El avión se partió en tres pero no estalló, por lo que la posibilidad de falta de combustible toma cuerpo.

 

  • Hubo dos emergencias al mismo tiempo: la del avión del equipo brasileño y la de un vuelo de la aerolínea local Viva Colombia. "Es cierto que existió una emergencia con el avión de Viva Colombia -por una fuga de gasolina-, pero esta ocurrió y fue atendida antes del primer reporte de la aeronave que traía el equipo de fútbol", informaron oficialmente. ¿Un error de cálculo?. ¿Por qué no redireccionaron el vuelo hacia otro aeródromo? La torre de control, en la mira.
Postulan que pudo haber ocurrido una cadena de errores.
  • Las autoridades colombianas ya tienen en su poder las cajas negras, aunque aún no se ha informado oficialmente de las causas del accidente. Si bien el análisis llevará mucho tiempo la falta de combustible, fallo eléctrico, más poca visibilidad y malas condiciones climáticas se habrían conjugado para el fatal desenlace.

 

  • Ricardo Albacete, fundador de Lamia y dueño del avión siniestrado, indicó que la tragedia pudo haberse desatado por una tormenta eléctrica que hizo que un rayo cayera sobre el aparato y “apagara” su sistema eléctrico. 
Las cajas negras revelarán los motivos de la tragedia.
  • El equipo de Chapecoense embarcó en un avión de la compañía boliviana Lamia de Sao Paulo hacia Santa Cruz. Esta empresa no pudo llevar al equipo directamente hasta Medellín por falta de un acuerdo comercial.

 

  • Brasil solo permite esta operación a empresas colombianas o brasileñas. Por este motivo, tuvieron que tomar un segundo vuelo desde Bolivia con destino a Medellín.
Polémica por el mantenimiento de la aeronave.

Los expertos dicen 

  • Según analistas aeronáuticos consultados por El Espectador, el avión –un Avro 146 cuatrimotor de corto medio alcance– contaba con más de 15 años de funcionamiento y se dejó de fabricar sobre el año 2003 y uno de los motivos fue que presentaba problemas por sobrecalentamiento en su componente electrónico, lo que producía un eventual apagado de sus motores, haciendo pensar que se ha quedado sin combustible.

 

  • Aunque se destaca que los motores son usados habitualmente para operar con carga por la noche, se le hicieron reformas que derivaron en fallas adicionales. Señalan que generan más peso y consumo de combustible.

 

  • Este tipo de avión era utilizado por la empresa Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM), que luego fue comprada por Avianca. No obstante, la aerolínea optó por devolverlos porque presentaban fallas técnicas. En ese momento SAM fue indemnizado por sus fabricantes, de origen inglés.

La bomba

Según el sitio web Flytracker, la nave tenía combustible para recorrer 2.965 kilómetros y alcanzó a transitar una distancia de 2.975 kilómetros, excediéndose por 10 kilómetros en el cálculo inicial.