Menu Big Bang! News
Mundo pegado al sillón

Evo Morales quiere quedarse en el poder hasta 2025

La consulta popular de votación obligatoria arrancó sin incidentes pese al clima de tensión. Evo va por la re re y otro período de 5 años. Los sondeos indican que ganaría el no. El caso de la amante descubierta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy se definirá si el pueblo boliviano apoya la ambición de Evo de ir por la reelección. Bolivia  celebra una crucial votación para definir si el presidente en el poder desde 2006, puede presentarse a una nueva reelección, que le permitiría permanecer hasta 2025. La consulta está enmarcada por denuncias de corrupción y cruces que salpican al gobernante.

La propuesta oficial perdió apoyo.

La jornada electoral arrancó temrpano cuando la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, abrió la votación con un mensaje de unidad. Hasta la semana pasada los partidarios y detractores de la reforma constitucional estaban empatados en las encuestas, pero acusaciones de tráfico de influencias contra Morales cambiaron la situación, y según sondeos divulgados antes de iniciada la veda el jueves, los partidarios del no alcanzarían un 47% contra un 27 que aceptan la enmienda.

La oposición estiró la ventaja potenciado por el escándalo “amantegate”.

La votación, que será observada por misiones de la OEA y Unasur, se extenderá por ocho horas y los primeros resultados se conocerán pasadas las 18 con datos de "conteo rápido" que emitirán los canales privados de televisión desde los centros de votación. Más tarde, el tribunal electoral divulgará los primeros resultados oficiales.

El voto es obligatorio.

La amante revelada

Poco días antes, el opositor Carlos Valdeverde, desató un escándalo al revelar un acta de nacimiento que comprobaba la existencia de un hijo oculto del presidente Evo Morales y una antigua amante, Gabriela Zapata, exitosa empresaria.

Gabriela Zapata, empresaria y amante.

La bomba cayó justo en medio de la campaña por el referendum. Con el escándalo desatado, la propuesta impulsada desde el Ejectuivo cayó en las encuestas abruptamente.

La movida opositora de mostrar escandalosamente la vida privada de Morales se convirtió en una bola de nieve que obligó a todas las partes a salir a hablar y contar "su verdad". El mismo Evo, micrófono en mano, reunió a la prensa para admitir que conoció a "esta señora" en 2005, y que en 2007 tuvieron un niño, que “luego murió”.

Record

En una consulta en la que el voto es obligatorio, unos 6,5 millones de bolivianos deben pronunciarse sobre la reforma de la Carta Magna, que autorizaría a Morales a postularse a un nuevo mandato de cinco años. Cabe señalar que fue reelecto dos veces y tiene el récord de permanencia en el poder desde la independencia del país en 1825.