Menu Big Bang! News
Mundo Crisis internacional

Grecia entra en default y ya recomiendan viajar con efectivo

Ante el inminente default del país europeo, los gobiernos europeos comenzaron sugerir a sus ciudadanos viajar con dinero en efectivo suficiente debido a la falta de billetes en los bancos griegos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras el primer ministro griego Alexis Tsipras intenta llegar a un acuerdo de último momento con los acreedores y negocia una ayuda económica con la Unión Europea, el ministro de Hacienda del país, Yanis Varoufakis, confirmó que Grecia no pagará la deuda con el organismo internacional. Es por ello que la compleja situación que atraviesa Grecia, con “corralito” incluido, llevó al Gobierno español a difundir una serie de recomendaciones para todos aquellos ciudadanos que tengan pensado visitar el país durante estos días.

Largas colas. Los griegos aguardan por retirar los 60 euros diarios permitidos.

La primera advertencia está relacionada con la imposibilidad de retirar euros de los bancos debido al “corralito” que se inició ayer. Si bien los turistas pueden utilizar las tarjetas de crédito, los comerciantes griegos están sedientos de billetes y ya son varios los comercios que suspendieron el servicio de cuotas. Ante esto las autoridades españoles les comunicaron a sus ciudadanos que lleven dinero en efectivo.

España recomendó a sus ciudadanos viajar a Grecia con efectivo suficiente.

También se pidió a los viajeros que intenten estar al tanto de posibles convocatorias de huelga o manifestación que pudiera alterar su itinerario o visita a Grecia. Las recomendaciones fueron adoptadas por varios países europeos. Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, entre otros, pidieron a sus residentes que tenga prudencia en sus viajes al país heleno.

Los países que más "defaults" han tenido en la historia

Si se considera el default como una crisis de deuda externa producto de inestabilidad política, guerras, revoluciones, o bien por el ofrecimiento de crédito barato por un aumento especulativo de los préstamos, el peor deudor de la historia ha sido España con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros.

España se ubica primero, Venezuela y Ecuador segundo con 11 crisis mientras Brasil está en tercer lugar con diez.  Francia, Costa Rica, México, Perú, Chile, Paraguay registran nueve recesiones y Argentina se ubicó en quinto lugar con ocho crisis.