Menu Big Bang! News
Mundo Siria

Rebeldes sirios exhiben a prisioneros en jaulas y los pasean por las ciudades

Como respuesta a un bombardeo que causó 70 muertos en un suburbio al este de Damasco, un grupo de rebeldes sacó “a pasear” a cautivos en jaulas en la parte trasera de unas camionetas. Algunos esbozan que lo hicieron para frenar el bombardeo, para usarlos como “escudos humanos”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es una imagen que recuerda el tráfico de esclavos, pero en versión siglo XXI. Dos días después de que bombardeos de las fuerzas de Bashar Al-Assad acabaran con la vida de 70 personas en un suburbio al este de Damasco, apareció un video donde se pueden ver cómo supuestos rebeldes exhiben prisioneros alauitas, pertenecientes a la rama chiíta que profesa el actual presidente sirio, en jaulas por la calle.

El video fue publicado en Youtube por Shaam News Network, un medio de comunicación opositor al régimen sirio. En las imágenes aparece un grupo de presuntos cautivos que son paseados por las calles de la parte este de la ciudad de Ghouta, en el área de la campiña de Damasco, en cajas de metal colocadas en la parte trasera de camionetas.

Los presuntos cautivos pertenecerían a la misma etnia que el presidente Al-Assad.

Un grupo de activistas aseguró que el “desfile” que protagonizaron los rebeldes con la exhibición de prisioneros del régimen por las calles de la ciudad era un intento para detener los bombardeos de Assad contra sus posiciones. En el video, uno de los prisioneros cautivos se identifica en como un miembro de la comunidad alauita.

Jaysh al-Islam, un grupo rebelde que actúa en la zona este de Ghouta, sería el responsable de la captura de estos prisioneros. Una cuenta de Twitter asociada a este grupo retuiteó fotos de las celdas de metal, pero los rebeldes no han confirmado estar detrás de esta exhibición de fuerza. No está clara cuál es la situación de los presos y si llevan tiempo bajo la custodia de los rebeldes.