Menu Big Bang! News
Mundo insólito

Tailandia: podría ir 37 años preso por burlarse del perro el rey

Un tailandés se mofó en las redes sociales de Tong Daeng, la perra del rey, y será juzgado por un tribunal militar. La mascota real tiene su propia biografía escrita por el monarca en 2002.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un insólito y llamativo caso ocurrió en Tailandia. El 6 de diciembre, Thanakorn Siriphaiburn, un joven de tan solo 27 años, utilizó su cuenta de Facebook para difundir distintos “comentarios sarcásticos”  sobre tres imágenes de la mascota de Bhumibol Adulyadej, el rey del país asiático.

El rey Bhumibol Adulyadej con Thanakorn, su perra.

El tailandés fue detenido tres días después y será juzgado en un tribunal militar donde podría ser sentenciado a una pena de hasta 37 años de cárcel, según informó el canal de televisión Channel NewsAsia.

Poonsuk Poonsukcharoen, abogado del acusado, detalló que “los cargos contra su cliente no deberían prosperar” porque la ley de lesa majestad no ampara a los perros del rey. “La palabra final la tiene el tribunal militar”, explicó el letrado y miembro del grupo de Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos.

El rey Bhumibol Adulyadej ofreciendo un discurso.

Además de los cargos por burlarse del can, Thanakorn también afronta cargos por compartir, comentar y darle un “me gusta” a una información publicada en Facebook sobre un caso de corrupción en el parque construido en honor a la monarquía por el Ejército en Hua Hin, ciudad situada a unos 200 kilómetros de Bangkok.

El rey junto a su perra. 

Los casos de lesa majestad en Tailandia se multiplicaron desde el golpe de Estado del general Prayuth Chan-ocha, en mayo de 2014.

La Policía abrió una investigación al embajador de Estados Unidos en Bangkok, Glyn Davies, a raíz de una denuncia presentada después de que este se mostrara crítico con la aplicación de la ley de lesa majestad.

La mascota del rey

El libro que el rey de Tailandia escribió sobre su perra, un éxito en ventas.

Tong Daeng es una perra cobriza que el monarca adoptó en 1998. Además, el soberano le dedicó su propia biografía a su mascota en el 2002: La historia de Tong Daeng.

“Tong Daeng es una perra respetable con la educación apropiada. Es modesta y conoce el protocolo”, relata el libro sobre el can.

Bhumibol, considerado casi una deidad por muchos tailandeses, cumplió 88 años el pasado 5 de diciembre. En el día de ayer hizo su primera aparición ante el público después de varios meses de ausencia, en un acto de promoción de jueces y fiscales.