Menu Big Bang! News
Policiales Crímenes a sangre fría

Así mata la mafia china: sicarios argentinos y ataques nocturnos

En Floresta hubo más ataques: hace un mas mataron a un comerciante a sangre fría. En los últimos seis años mataron a 40 ciudadanos chinos. Cómo reclutan a los “matadores” y cuánto les pagan.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hasta ahora era un secreto guardado bajo siete llaves. Se sabía de la existencia de la mafia china en la Argentina. No es ningún mito. Pero se desconocía quiénes eran los encargados de ejecutar los crímenes de los comerciantes que debían dinero o se negaban a pagar los aprietes extorsivos. “Los mafiosos chinos reclutan y contratan sicarios argentinos y peruanos”, dijo una fuente policial a BigBang.

En la última semana hubo cuatro ataques en la zona de Floresta. No hubo ningún herido, pero fue un aviso de los mafiosos. Hace un mes habían matado a un comerciante en ese barrio porque se había negado a pagar lo que le pedían los extorsionadores. “En general, la mayoría de los ataques son de noche, y no dejan rastros”, dijo un investigador. La Policía Federal decidió custodiar al menos diez supermercados chinos de Floresta y Flores.

Una de las amenazas escritas en un papel pegado en uno de los supermercados.

La mafia china no se mancha las manos. “No matan ellos, reclutan sicarios a cambio de cinco mil pesos por cada crimen”, dijo una fuente policial. Los autores de los últimos casos no eran chinos. “Eran argentinos y peruanos”, dicen los pesquisas.

El último asesinato

El caso fatal más reciente ocurrió el 31 de agosto. “Fue la mafia china”. No hubo policía en la escena del crimen que no pronunciara esas palabras. Para los investigadores estaba claro: el comerciante asesinado en Floresta de tres balazos fue víctima del clan delictivo que opera en las sombras desde hace tiempo. Y no perdona.

La víctima era de nacionalidad china y trabajaba en un supermercado chino que estaba por abrir. Lo mataron dos hombres que se bajaron de un auto y lo sorprendieron cuando descargaba mercadería. Ocurrió en Ensenada y Bonifacio. “Uno de los tiros fue en la frente”, dijo uno de los peritos del caso.

Hasta ahora ningún familiar de víctima acusó a la mafia. 

En los últimos seis años mataron a 40 ciudadanos chinos. Se cree que los crímenes fueron cometidos por los mafiosos chinos. En el último mes hubo tres ataques: uno en Recoleta y dos en Balvanera. En la Argentina hay diez mil supermercados chinos.

“En las extorsiones pueden pedir entre US$ 10.000 y 50.000”, reveló una fuente policial. Según publicó el diario La Nación hace un año, los pesquisas estiman que en la Argentina actúan siete organizaciones mafiosas.

La Policía Federal sigue de custodia en el local.

“A esta gente la venían apretando. Le habían prohibido abrir el local porque estaba a menos de 500 metros de otro mercado chino. Y como se negaban a poner plata, los condenaron a muerte. Otro dato: el local no tenía ningún color en el frente. Generalmente son azules o verdes. El color lo pone la mafia”. Eso le dijo uno de los detectives del caso a BigBang, que anoche recorrió la zona y fue testigo del dolor de los familiares de la víctima.

Las amenazas suelen ser escritas en las paredes. Foto: Diario Clarín.

En Flores y Floresta hay decenas de supermercados chinos. “Las amenazas son moneda corriente. Hace poco balearon el frente de un mercado chino de la calle Lacarra. Lamentablemente no se los puede detener. Son mafias invisibles. Además faltan traductores y las víctimas no se animan a denunciar”, dijo una fuente policial a BigBang. El 10 de julio de 2014 hubo otro crimen en Floresta: el dueño de un supermercado chino fue asesinado cuando salía de su casa en Chivilcoy y Vallese.

Las manchas de sangre en la vereda.
Los círculos indican el lugar donde cayeron los casquillos de bala.

En este video se muestra cómo mata la mafia china. El crimen ocurrió hace seis años.

Otro de los hipermercados que sufrió amenazas.

Los investigadores están desconcertados. No tienen pistas ni sospechosos. La única certeza es que la mafia china volvió a atacar.