Menu Big Bang! News
Policiales Procedimiento

Corrupción policial: encuentran sobres con dinero en la Jefatura de La Plata

Durante un operativo se secuestraron 36 sobres con dinero. Sospechan que puede ser parte de la recaudación ilegal por el cobro de coimas. No descartan que haya detenciones en las próximas horas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Lo ocurrido el viernes último puede ser la comprobación de una sospecha histórica: la recaudación ilegal de la policía bonaerense por el cobro de coimas va de abajo para arriba, desde las comisarías hacia las direcciones departamentales.

Con la participación de Asuntos Internos de la misma fuerza y tras una denuncia radicada en la UFI N°3 de La Plata se realizó un allanamiento en la Dirección Departamental de La Plata y se encontraron 36 sobres con dinero. La suma total alcanza a 153.700 pesos.

Nosotros veníamos trabajando, había una denuncia anónima de alguien que dice ser oficial de hace veinticinco años, que denuncia que en tal día, en tal fecha se junta plata, quién era el que la recibía y en qué escritorio recibía el dinero”, explicó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

 

Respecto a qué explicación le dio el jefe de la Departamental de La Plata por la existencia de los sobres con dinero, Ritondo respondió: “Nos dio explicación, colaboró, abrió la dependencia. Nosotros teníamos la denuncia sobre un subcomisario que está afectado”.

“A partir de una denuncia de Asuntos Internos nos encontramos con lo que nos hemos encontrado, y hemos separado a cinco personas de la fuerza”, dijo Ritondo a Canal 7.

Más allá de las declaraciones públicas de Ritondo, otra versión indica que el procedimiento en la Departamental fue una derivación de la causa en la que se investiga el robo en la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, en la que resultó detenido un oficial de la bonarense que se desempeñaba en la comisaría 1a de La Plata.

El ministro confirmó que trabajan intensamente para dar con los prófugos
El ministro dijo que trabajó Asuntos Internos en la investigación.

El suboficial detenido en esa causa, Patricio Masana, vivía en el mismo country que el intendente y además tenía una camioneta Mercedes Benz. Su nivel de vida no tenía relación con su salarios de unos 18 mil pesos mensuales. Tras ese robo se empezó a investigar el presunto desvío de los pagos de las llamadas “horas polad”, las horas adicionales que cobran los policía por trabajo por fuera sus funciones de todos los días.

Durante el procedimiento en la Departamental de La Plata, realizado el viernes último, se encontraron 36 sobres que contenían dinero. La Justicia trabaja ahora para determinar su procedencia y a quiénes estaban destinados.

Una fuente que conoce la trama dijo que en algunos sobres estaban escritos los nombres de jefes policiales. “De todos modos parece poco dinero para ser parte de la recaudación ilegal”, dijo la fuente. Otras fuentes vinculadas con la pesquisa dijeron que los sobres contenían en total 153.700 pesos y que varios de ellos estaban rotulados con el nombre de una dependencia policial.

El intendente Garro fue asaltado por una banda integrada por un policía.

Otra versión sobre el origen de la causa sostiene que la inspección se realizó luego de que en febrero último el fiscal Marcelo Martini recibiera una denuncia anónima que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede de la Departamental de La Plata, situada en la calle 12, entre 60 y 61 de la capital provincial.

Por tal motivo, el fiscal dio intervención al área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, cuyos inspectores concretaron el viernes último una inspección en la dependencia, durante la cual encontraron los 36 sobres, 35 de los cuales estaban cerrados y uno abierto, con sumas de dinero en su interior.

Asuntos Internos secuestró el dinero y comunicó el hecho al fiscal Martini, quien investiga la procedencia y el destino de ese dinero, para lo cual planea citar en breve a declarar a los jefes policiales de la Departamental. Otras fuentes dijeron que se podrían ordenar detenciones en las próximas horas.