Menu Big Bang! News
Policiales caso conmovedor

¿Es real la insania de la mujer acusada de matar a su madre?

Dos especialistas ofrecen su opinión luego de que las pericias determinaran que Claudia Ercoreca, apresada por supuestamente dejar morir a su madre, es judicialmente insana.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El psiquiatra forense Enrique De Rosa se refirió al caso que protagoniza Claudia Ercoreca, acusada de dejar morir a su madre y declarada insana -aunque no desvinculada del caso- luego de la pericia judicial.

“Las declaraciones del fiscal son clínicamente incongruentes: si se es insano, se es inimputable. No se puede ser insano y posiblemente imputable como sostiene él”, subrayó al programa “El exprimidor”.

Claudia Ercoreca y su pareja, Germán Fitzi.

Al mismo tiempo, De Rosa explicó que generalmente se sugieren dos o tres entrevistas con el imputado antes de declararlo judicialmente insano.

“Hay que tratar de identificar contradicciones en el discurso o determinar si se trata de un brote psicótico. Una persona puede estar absolutamente delirante o sólo padecer un brote momentáneo”, puntualizó.

Como ejemplo de esa circunstancia, el especialista mencionó a la causa que involucra al empresario Fernando Farré, quien asesinó a su ex esposa Claudia Schaefer a puñaladas. De Rosa, quien actuó como perito en el caso, señaló que si bien Farré alegó un brote psicótico, éste ocurrió luego del hecho. 

Además, según expresó el psiquiatra, la aparición de un síndrome delirante como el que presentó Ercoreca sugiere un estudio en profundidad porque “tranquilamente se puede fingir esta situación, aunque en los estudios posteriores se revela”

Presunción diagnóstica

Para el psiquiatra y docente Hugo Marietán, consultado por BigBang, "los psiquiatras pueden distinguir perfectamente una persona que simula de una que genuinamente está perturbada. Aquel que finge una locura tiene pocas chances”.

Según explica Marietán, en el caso Ercoreca, “lo que hizo el perito fue una presuncion diagnóstica, que se puede realizar en una hora o dos. El delirio alucinatorio de temática mística no es un diagnóstico en sí sino un síntoma, un signo que indica que es muy probable que esa persona tenga una psicosis”.

“El perito sólo hace una presunción diagnóstica que se puede hacer en una hora o dos.

Así, en este caso, al juez le corresponde, como agrega el especialista “cuidar a la persona para evitar que sea sometida a las presionas propias de cualquier imputado”.