Menu Big Bang! News
Policiales Negocios sucios

La historia del primer juez en ser condenado por recibir coimas de un narcotraficante

El juez salteño José Antonio Solá Torino tiene el dudoso privilegio de ser el primero en la Argentina condenado por recibir coimas de un narcotraficante. El fiscal Ricardo Toranzos describe los detalles del caso. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Cohecho pasivo” en castellano, quiere decir “Recibir dinero de coimas”. El ex juez federal y de Ejecución de Salta, José Antonio Solá Torino fue condenado a seis años de prisión por eso mismo. El Tribunal Oral Federal de Salta estableció que Solá Torino recibió dinero del narcotraficante Miguel Farfán para levantarle un pedido de captura y ayudarlo así a fugarse del país. Como el fallo todavía no está firme, por ahora Solá Torino seguirá en libertad. Es la primera vez en la historia argentina que se comprueba la complicidad entre un juez y un narco.

Momento de la sentencia: el abogado Horacio Morales se lamenta, Solá Torino lo mira. Gentileza El Tribuno de Salta.

El fiscal Ricardo Toranzos explicó a BigBang los pormenores de la historia. “En 2008 se estaba investigando una organización que enviaba estupefacientes a España. Se habían dispuesto escuchas a personas sospechadas de integrar esa organización. Mientras se estaban interviniendo esos teléfonos,la  Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA)  advierte que uno de los sospechosos habla con una persona y le dice que tenía un problema con el pedido de captura y necesitaba viajar a España. Entonces le prometen que lo van a contactar  con un tal Toto para resolverle el problema”.  El que quería viajar a España era Miguel Farfán, un narcotraficante que había pedido permiso para visitar a su madre y no volvió jamás.

Por ahora, Solá Torino seguirá en libertad hasta que se confirme la sentencia. Gentileza El Tribuno.

“Farfán -continúa el fiscal Toranzos- se comunicaba habitualmente con Graciela del Valle Ferreyra, Graciela Vázquez (la hija de del Valle), y Julio Salazar (pareja de Del Valle Ferreyra). En una de las conversaciones surge que el tal Toto pedía dinero para resolver el problema, hasta que la PSA escucha que el tal Farfán quería contactarse directamente con el tal Toto para pagarle. Allí surge una comunicación en la cual quien atiende como Toto  es el propio Juez Solá Torino”.

El fiscal Ricardo Toranzos detalló a BigBang los pormenores del caso.

Toranzos dice que en la comunicación intervenida Solá Torino le prometió a Farfán librar unos oficios para levantarle el pedido de captura, y que efectivamente eso hizo. “Días después -detalla-  Farfán se queja en charlas con Vázquez y Del Valle Ferreyra porque el número de DNI está errado en el oficio, hasta que en alguna oportunidad empiezan a decir que  Solá Torino se había enterado de que lo estaba escuchando. Pocos días después, le vuelve a imponer la captura a Farfán”.  Durante el juicio, el ex juez dijo ser inocente y negó todos los cargos en su contra.