Menu Big Bang! News
Policiales Inseguridad

La maldición de los countries de Pilar, el "paraíso" de los delincuentes

Los robos en countries van en aumento. En los últimos dos meses, en un barrio cerrado de Pilar hubo más de cinco asaltos. El último se conoció hoy. Una zona que está en la mira de los delincuentes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La preocupación por la ola de inseguridad en los countries de Pilar va en aumento. En los últimos meses se registraron más de cinco casos. El miércoles, dos encapuchados rompieron el cerco de seguridad del barrio San Francisco, de Manzanares, ingresaron a una vivienda y se llevaron una importante suma de dinero.

La maldición de la inseguridad llegó a los countries de Manzanares, en el partido de Pilar. Desde hace meses, los robos son una constante en esa zona. El último de los casos ocurrió este miércoles, pero se conoció recién hoy. En el barrio privado San Francisco asaltaron a un hombre y se llevaron una importante suma de dinero.

Según fuentes policiales, dos hombres rompieron el cerco de alambre e ingresaron a una vivienda. Allí, maniataron al dueño de casa, de 46 años, que recién pudo llamar a la policía tras soltarse. Los ladrones escaparon por el mismo hueco que hicieron en el alambrado.

Los robos en countries no paran. En los últimos meses hubo un aumento en los “robos vip”

Pero no se trata del único episodio. La ola de asaltos se vive desde hace ya varios meses. Se trata de una larga lista de episodios. El 21 de octubre, en el barrio Maschwitz Privado ingresaron con la misma modalidad: cortaron el cerco, cavaron un pozo y entraron a tres viviendas.

Allí, ataron a los dueños de todas las casas. En total, según fuentes policiales, se llevaron más de 50 mil dólares.

En el mapa, se observa la cantidad de countries por distrito. En Pilar, hay 174

Pero en la zona de Manzanares, en Pilar, son varios los barrios que se encuentran en la mira. Además del robo de esta semana, en el San Francisco hubo otro episodio a principios de septiembre. También se suman La Retama y Miralejos: ambos sufrieron hechos de inseguridad con características similares. Durante septiembre robaron en el Miralejos, y el 8 de septiembre hubo un asalto en el barrio La Retama, donde robaron 40 mil pesos.

En el barrio privado La Retama se produjo un asalto durante septiembre. En esa ocasión se llevaron 40 mil pesos

Pero además, el San Francisco sufrió un robo que llamó la atención hace ya tiempo. El año pasado allí asaltaron a José Cacheyro, quien fue el anestesiólogo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando se operó en enero de 2012.

Fuera de Pilar también se registraron varios asaltos. A mediados de septiembre ocurrió un hecho con características similares, en el country San Diego, ubicado en el Partido de Moreno. Tres hombres cavaron un túnel por debajo del alambrado y entraron por la ventana a la casa de un matrimonio. En total, esa noche se llevaron cerca de 150 mil pesos.

En el barrio San Diego, ubicado en el partido de Moreno, también registró un robo

La modalidad suele ser similar en todos los casos: cavan un pozo cerca de los alambrados, acceden al barrio y buscan propiedades que estén alejadas del cerco perimetral. Aunque maniatan a los dueños de las viviendas, no los golpean.

ENTREGADORES EN LA MIRA

Según las estadísticas de la Federación Argentina de Clubes de Campo, ocho de cada diez robos fueron cometidos gracias a un entregador que conoce todos los movimientos del country o de una vivienda en particular.

Por los robos en countries, aseguran que ocho de cada diez robos se producen por el accionar de entregadores

En el 60% de los casos, de acuerdo con ese informe, se da la complicidad de los guardias de seguridad. En lo que va del año hubo un robo por semana bajo esta modalidad, según las estadísticas.