Menu Big Bang! News
Policiales Informe oficial

Los grupos narcos locales se profesionalizan

El informe anual de la Procuración General de la Nación sostiene que existen organizaciones que tienen características de empresas que “poseen jerarquías y roles meticulosamente diseñados”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un grupo de fiscales federales expresaron su preocupación por el incremento del narcotráfico en todo el país, a partir de la mayor presencia de organizaciones criminales de alta complejidad que se manifiesta en el mayor decomiso de estupefacientes, de acuerdo con una nota publicada hoy por el diario La Nación.

Pese a la advertencia del informe, no se presentan estadísticas, aunque aparecen la opinión de fiscales generales de todo el país que advierten sobre el incremento de las actividades delicitivas vinculadas con el tráfico de drogas.

El informe anual de la Procuración General de la Nación 2014, enviado al Congreso, en el capítulo referido a la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) advierte que a través de la “participación en numerosas investigaciones de gran complejidad en las que ha intervenido, de las cuales surgió la presencia de organizaciones que, en muchos casos, demostraron características propias de empresas que poseen jerarquías y roles meticulosamente diseñados”.

 
Informe Anual 2014 Dig

El mismo informe advierte que se ha buscado que “en todos los ámbitos en los que se ha participado se ha destacado como prioridad de este Ministerio Público Fiscal que desde los inicios de toda investigación sobre tráfico ilícito de sustancias estupefacientes se tome una perspectiva amplia hacia la cuestión, que tenga presente los circuitos financieros y los engranajes técnicos que funcionan como soporte de las organizaciones criminales”.

El informe destaca una investigación realizada durante el 2014 en el Distrito Judicial de Lomas de Zamora, que fue sumamente compleja por la cantidad de integrantes que formaba parte de la organización. “Se desarrollaron dos líneas de trabajo relacionadas con la investigación patrimonial en una investigación de gran volumen perteneciente a la jurisdicción de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, en la cual se investiga a una organización criminal integrada por más de 50 personas de distintas nacionalidades, destinada al tráfico transnacional de estupefacientes, en la que se secuestraron más de 250 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y en la que la organización criminal desarrolló un complejo entramado de operaciones financieras destinadas a aparentar la licitud a las ganancias generadas por los envíos de estupefacientes al exterior”, dice el informe.

Los fiscales advierten sobre la dificultad de controlar las fronteras.

"Se observa que se han formado estructuras delictivas más organizadas que dividen su labor y se reparten las tareas ilícitas: un grupo compra el estupefaciente; otro grupo se encarga de cruzarlo a través del río; otro grupo lo almacena y acondiciona, y otro grupo se encarga de transportarlo. Eso dificulta posteriormente las tareas de investigación por la cantidad de partícipes y la autonomía con la que trabaja cada grupo", dice en el documento el fiscal federal de primera instancia en lo criminal y correccional de Posadas, Pablo Di Loreto, informa el diario.

Mario Sabas Herrera, fiscal ante la Cámara Federal de General Roca, consideró que “como yo lo he dicho desde hace siete u ocho años, el fenómeno del narcotráfico se viene incrementando, ya lo vemos nosotros en el trabajo, en los expedientes”.

En diálogo con el programa Periodismo a diario, por Cadena Eco, Sabas Herrera indicó que “no nos guiamos por lo que dicen los medios ni lo que dice la sociedad, no porque no sean ciertos, pero nos basamos en datos estadísticos y datos ciertos con que cuenta el ministerio público y la justicia federal”, que muestran un incremento de la causas vinculadas con el narcotráfico.

 

@HugoE_Grimaldi nota a Mario Sabas Herrera (Fiscal ante la Camara Fed. de Apelaciones Gral. Roca) by Eco Medios | Entrevistas on Mixcloud