Menu Big Bang! News
Policiales Por qué no existe la cadena perpetua

Mangeri podrá pedir la libertad condicional dentro de 20 años

Si cumple con los requisitos y tiene buen comportamiento, podrá pedir la libertad en 2035. Cuál es la pena máxima en la Argentina y quién es el único preso argentino condenado “de por vida”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Que dura y permanece para siempre”. Así define el RAE a la palabra perpetua. Para la Justicia argentina, la condena perpetua no quiere decir “preso de por vida”. En el caso de Jorge Mangeri, condenado a prisión perpetua por matar a Ángeles Rawson el 10 de junio de 2013, podría recuperar la libertad dentro de 20 años.

“Si cumple con los requisitos, tiene buena conducta y las pericias lo favorecen, en 20 años estaría en condiciones de pedir la libertad condicional”, dijo a BigBang la abogada penalista Analía Fangano. 

Adrián Tenca apelará el fallo contra su defendido.

La opinión de Zaffaroni

"La prisión perpetua se estableció en los años ‘20 del siglo pasado para substituir a la pena de muerte, que entonces estaba vigente. Pero en la actualidad, con la normativa actual, a los 20 años se puede pedir la libertad condicional",  dijo hace un año el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni.

También dijo que "el castigo máximo es el de 30 años, que es la pena por genocidio fijada por la Convención de Roma”.

Para Fangano, el portero podría recuperar la libertad en 20 años, cuando cumpla 73. Incluso a los 70 podría pedir arresto domiciliario. “La reclusión perpetua no existe porque la jurisprudencia lo equipara a la pena de muerte. Mangeri estará preso de 20 a 35 años”, dijo. 

El único preso que al parecer fue condenado “de por vida” fue Carlos Eduardo Robledo Puch, que en 1972 mató a once personas. En su momento, la Justicia lo condenó a reclusión perpetua por tiempo indeterminado, que hoy es anticonstitucional.