Menu Big Bang! News
Policiales Decide Servini de Cubría

Pérez Corradi y ex funcionarios K, a juicio oral por tráfico de efedrina

Autoridades del organismo encargado de combatir el tráfico de drogas serán juzgados junto al sindicado como autor intelectual del triple crimen.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ibar Esteban Pérez Corradi está cada vez más cerca del juicio oral por el tráfico ilegal de efedrinaEl fiscal federal Juan Pedro Zoni solicitó hoy cerrar la instrucción de la causa para que un tribunal oral federal juzgue al empresario junto a un grupo de ex funcionarios del kirchnerismo.

La acusación alcanza al aún sindicado como autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez como partícipe de ese negocio en el que también se encontraban Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina hasta que los hermanos Lanatta y Schillaci los asesinaron a sangre fría alrededor del 13 de agosto del 2008.

El pedido de la fiscalía alcanza también al ex titular de la Sedronar (el organismo que se encargaba de combatir el tráfico de drogas) durante el kirchnerismo, el odontólogo José Ramón Granero, durante cuyo mandato se incrementó en forma exponencial el tráfico de efedrina. 

Pérez Corradi busca tener garantías de su seguridad en la Argentina.
Pérez Corradi, a un paso del juicio oral por la Efedrina.

Junto a Granero y Perez Corradi serán juzgados el ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos de la Sedronar, Julio De Orue, y los hermanos Máximo, ex funcionario de ceremonial del PAMI y Miguel Angel Zacarías, ex secretario privado de Granero, y Gabriel Yusef Abboud.

"Luego de haberse llevado a cabo una extensa y profunda investigación, se ha podido comprobar prima facie la existencia de una maniobra compleja de narcotráfico internacional, de la cual formaron parte distintas personas, entre las que se encontraron funcionarios públicos de diversos estamentos del Estado Nacional", concluyó el fiscal.

Forza, Ferrón y Bina, las víctimas del Triple Crimen.

El tráfico ilegal de Efedrina movió millones de dólares en la Argentina porque varias bandas narco aprovecharon la "lluvia de importación" de 47.625 kilos de ese precursor químico entre 2004 y 2008 realizada por diferentes laboratorios. El por entonces gobierno de Cristina Kirchner sólo limitó su ingreso a partir del Triple Crimen de General Rodríguez.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría procesó en octubre del año pasado a Pérez Corradi por traficar 14.000 kilos de efedrina, lo embargó por $ 98 millones y lo dejó al borde del juicio oral que ahora solicitó el fiscal. Así, siempre la investigación abierta en la Justicia, el detenido el 19 de junio devenido en testigo protegido habría ingresado el 33% del total de esa sustancia.

En paralelo, la jueza resolvió en diciembre la falta de mérito por el triple crimen para "procesarlo o sobreseerlo considerando que hasta el momento el análisis detallado de los legajos señalados resultó de imposible concreción".

Cuando condenaron a los Lanatta y los Schillaci, el Tribunal Oral de Mercedes acusó en la sentencia a Pérez Corradi -que ya estaba prófugo- de ordenar eliminar de su negocio a los tres empresarios que pretendieron "mexicanearlo".