Menu Big Bang! News
Policiales Drogas

Tres argentinos fueron detenidos en España con casi 1600 kilos de cocaína

La Guardia Civil española cree que forman parte de una banda narco que comercializa droga proveniente de América del Sur. Investigan si los cargamentos salían desde Buenos Aires. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una banda narco de la que formaban parte tres argentinos fue detenida por la Guardia Civil española acusada de introducir al país europeo cargamentos de droga procedente de América del Sur. En el operativo en que fueron detenidos unas diez personas se incautó casi 1600 kilos de cocaína. Investigan el circuito de distribución y comercialización de los estupefacientes. No descartan que la droga haya salido desde Buenos Aires.

Las imágenes de los 1600 kilos de cocaína incautada por la Guardia Civil Española

La droga llegaba en embarcaciones grandes hasta las proximidades de las aguas españolas y allí era descargada en barcos más pequeños que luego trasladaban el producto hasta la costa norte de España, en Vizcaína de Ondarroa. 

Los detenidos son cuatro españoles, tres argentinos, un británico, un holandés y un paraguayo, que formarían parte de una “organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales". Según trascendió, las autoridades creen que la droga podría salir desde Buenos Aires, aunque también se analizan otras ciudades latinoamericanas. 

Las autoridades españolas quieren conocer el modus operandi de la banda narco.

La banda narco viajaba constantemente a Sudamérica para negociar la adquisición de la droga y su posterior comercialización en España. Según la Guardia Civil, los supuestos narcotraficantes contaban con una “organización perfectamente estructurada".

El organismo detalló que los hombres alquilaron pequeñas viviendas alejadas de las grandes ciudades para “intentar pasar desapercibidos”. De acuerdo al World Drug Report de las Naciones Unidas, un gramo de cocaína en América del Sur puede costa entre 2 o 3 dólares, cantidad que en Europa ronda los U$S 50. Un atractivo negocio.

La cocaína llegaba desde América del Sur a través de grandes embarcaciones. 

El operativo anti droga, denominado “Paraka”, comenzó el 17 de junio, cuando la Guardia Civil interceptó dos vehículos en la provincia de Zaragoza, en cuyo interior fueron intervenidos 98 kilos de cocaína. Los dos conductores fueron detenidos. A partir de entonces, se registraron cuatro domicilios en Madrid y en las regiones de Aragón Cantabria, Galicia y País Vasco, en el norte España.

En total, se incautaron 1598 kilos de cocaína, 11 kilos de hachís, 12 vehículos, 3 inhibidores de frecuencias, material electrónico e informático, sistemas de navegación utilizados para transportar la droga en embarcaciones, y 21.500 euros en efectivo.

La exportación de cocaína desde Argentina a España se intensificó en los últimos años. Una prueba de ello fueron las operaciones denominadas "Carbón Blanco", "Manzanas Blancas", el "Narcojet" de los hermanos Juliá, entre otras.