Menu Big Bang! News
Política El viernes

A lo San Martín: cómo será el cruce "andino" que hará Macri en mula

El presidente realizará la bajada andina en la provincia de San Juan. Será este viernes y se sumará el gobernador Sergio Uñac. Lo acompañará, además, su ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Días atrás se cumplieron 199 años del Cruce de los Andes, la hazaña histórica por la que se recuerda, entre otros motivos, al general José de San Martín. Pero este viernes, será otro importante hombre de la política argentina quien imite, en un breve tramo, el cruce histórico que simbolizó la liberación de los pueblos latinoamericanos.

Se trata del presidente, Mauricio Macri. Según fuentes oficiales, el mandatario va a realizar un “tramo corto y de bajada en mula”. Será el viernes por la mañana, en un sector de la cordillera de los Andes ubicado en la provincia de San Juan. Lo hará junto con su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el mandatario provincial, Sergio Uñac.

Macri bajará en un breve tramo de la cordillera de los Andes en la provincia de San Juan.

El relato histórico señala que, al momento del cruce, que se prolongó por menos de un mes en 1817, entre el 19 de enero y el 8 de febrero, el general San Martín padecía úlceras y por sus dolencias debió realizar varios tramos trasladado en camilla. Si bien está alejado de esas dolencias, Macri aún no está recuperado al ciento por ciento de la fisura en una de sus costillas.

Lo cierto es que el gobernador sanjuanino fue quien invitó al presidente en la tradicional recorrida. Uñac puso en marcha el grupo de expedicionarios que realizará el camino del Libertador de América. Las recorridas son tradicionales en esta época. De hecho, el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ya lo hizo en varias ocasiones.

José Luis Gioja, en sus tiempos como gobernador, en el cruce en mula.

En el Gobierno buscan que este sea otro gesto de acercamiento a los gobernadores peronistas, luego de la serie de encuentros con mandatarios en las últimas semanas. Además de las reuniones en la Casa Rosada con Frigerio, Macri se mostró con mandatarios del PJ en varias ocasiones en los últimos días.