Menu Big Bang! News
Política Es por los acuerdos con la UE

AMIA: EE.UU. quiere levantar el alerta roja de un iraní

Se trata de Ahmad Vahidi, ministro de Defensa de Irán y quien en 1994 comandaba las fuerzas iraníes y aprobó el atentado en la AMIA. Integra la lista  de acusados por el ex fiscal Alberto Nisman junto a otros cuatro funcionarios iraníes y un libanés.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex ministro de Defensa de Irán, durante los atentados a la Amia, Ahmad Vahidi, quien en 1994 era el Comandante de las fuerzas Quds y a quien el ex fiscal Alberto Nisman sindicó, en su acusación, como quien formó parte de la reunión de autoridades iraníes, en la ciudad de Mashah, donde aprobó la ejecución del atentado en la mutual judía de la Argentina, podría ser retirado de la lista de alertas rojas de acuerdo a lo que señaló ayer The Wall Street Journal.

Fue quien antes de la voladura de la AMIA dió el OK para que se hiciera el atentado, según Nisman.

El diario de negocios, la Unión Europea está lista para remover del listado al militar iraní retirado como parte de las negociaciones llevadas adelante por el gobierno de Barak Obama en el acuerdo diplomático nuclear que EE.UU negocia con Irán. La lista de sancionados de la que sería quitado tiene que ver con el caso AMIA: Vahidi había sido colocado en ella junto a otros militares, científicos nucleares y organismos iraníes como parte de las sanciones que el país recibió por su avance armamentístico.

El matutino de negocios da cuenta en su tapa del lunes pasado de la información.

La transacción formaría sería parte a que Irán acepte enviar a Rusia casi todo su uranio enriquecido y su combustible nuclear. A cambio los EEUU, Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia se comprometieron a levantar las sanciones que afectan al régimen iraní, incluyendo sanciones comerciales y la prohibición de comerciar su petróleo en mercados internacionales.

Hoy el matutino Página 12, dio cuenta de la noticia y anticipó que la Cancillería argentina presentará en los próximos días una nota de protesta si la Unión Europea avanza con la decisión.

En 2011 Vahidi visitó Bolivia y fue recibido por el presidente Evo Morales. Hubo quejas de la Argentina.

Al momento de la voladura de la AMIA en la que murieron 85 argentinos, hace 21 años, Vahidi estaba al frente de la Guardia Revolucionaria iraní. La agresión fue luego encargada a la organización Hezbollah.

Por la denuncia de Nisman, Vahidi todavía tiene en pie un pedido de captura internacional ante Interpol. Tras la sanción del memorándum con Irán, firmado entre los cancilleres de Argentina y de Irán el 27 de enero de 2013, en la ciudad de Addis Adeba, Etiopía, la oposición argentina denunció que esas "alertas roja" podrían ser levantadas, pero hasta el momento nada de eso sucedió. Mientras tanto, la Justicia argentina debe expedirse sobre la legalidad del acuerdo firmado entre ambos gobiernos.

Vahidi, ministro de Defensa de Irán junto a Su par irakí, tras una conferencia conjunta.

Los otros cinco acusados de la voladura que permanecen con alertas rojas de Interpol son: ALI FALLAHIJAN, Ministro de Información y Seguridad de Irán 1989-1997. Estuvo en la lista de los más buscados por Interpol. Se lo vincula con varios atentados en distintos lugares del mundo. MOHSEN REZAI, Comandante de la Guardia Revolucionaria 1981-1997. Conduce la organización militar más grande la nación persa. Se lo acusa de haber organizado el atentado. MOHSEN RABBANI, Consejero cultural de la Embajada de Irán en Argentina 1994-1998. Se lo vincula con la compra de una Traffic similar a la del atentado y con la apertura de una cuenta bancaria que se cerró dos meses después. AHMAD REZA ASHGARI. Tercer secretario de la Embajada de Irán en Argentina 1991-1994. Abandonó la Argentina diez días antes del atentado y seis días después del embajador Hadi Spoleimanpour. IMAD FAYEZ MOUGHNIEH. Jefe de servicio de seguridad exterior de Hezbollah. Libanés. No está incluido en el acuerdo porque no es ciudadano iraní. Estados Unidos también lo busca por el ataque a la Embajada de Israel.