Menu Big Bang! News
Política Menem sigue las declaraciones por videoconferencia

AMIA: continúa el juicio con Menem por videoconferencia

Con Carlos Menem presente a través de una videoconferencia, esta mañana se lleva a cabo la segunda jornada del juicio por encubrimiento en el caso AMIA. Hugo Anzorreguy, el ex titular de la SIDE, asistió pero está en una sala separada ya que se descompuso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juicio oral por el encubrimiento al atentado de la AMIA, que tiene sentado en el banquillo a un ex presidente y a altos funcionarios del Gobierno de los noventa, continuó hoy. Finalmente los jueces hicieron lugar al pedido de la defensa de Carlos Menem para que pueda presenciar las sucesivas audiencias por medio de una videoconferencia debido a su delicado estado de salud. La semana pasada, su abogado, Luis Daer, presentó un certificado médico donde señalaba que presentaba un cuadro de hipertensión arterial, esclerosis y diabetes.

Menem será sometido a una pericia médica. Se lo acusa como “autor penalmente responsable” del atentado.

El ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, quien la semana pasada también participó de la audiencia por medio de una videoconferencia ya que se encontraba en el sanatorio Otamendi, asistió a la segunda jornada, aunque desde la agrupación Memoria Activa informaron que el ex funcionario estaría presente en una sala contigua porque estaba descompuesto.

En el marco del juicio por encubrimiento hay 13 investigados, entre quienes se encuentran Menem, Anzorreguy y el ex juez Juan José Galeano por suspender escuchas telefónicas y destruir grabaciones telefónicas. También se investiga a los fiscales que trabajaban de su juzgado, Eamon Müllen y José Barbachia, entre otros.

Durante la jornada de hoy se prevé la lectura de las imputaciones. Durante la mañana, las querellas compuestas por familiares de las víctimas del atentado ocurrido en 1994 leyeron las acusaciones hacia los 13 involucrados.

En tanto, desde Memoria Activa informaron que el Tribunal Oral Federal número 2, que lleva adelante la causa, realizará una pericia médica a Menem. La Unidad Fiscal AMIA y el Ministerio de Justicia enviarían peritos de parte.

QUÉ SE INVESTIGA

En el juicio que se lleva adelante desde la semana pasada y que tiene previsto extenderse por más de un año, no se esclarecerá el atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas. En cambio, busca definir las irregularidades que hubo en la primera investigación por el ataque terrorista, donde finalmente todos los acusados fueron absueltos.

SEGUÍ EL JUICIO POR ENCUBRIMIENTO EN VIVO