Menu Big Bang! News
Política Investigan a más de 30 sindicalistas

Al menos tres imputados en el "lavado de la UOM" compiten por el FPV en octubre

El escándalo de lavado de dinero y defraudación a sus afiliados que estalló en la UOM, y que investiga la Justicia, salpicaría a dos Barones del conurbano y un diputado y dos diputados provinciales que competirán por el kirchnerismo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El escándalo sobre el presunto lavado de dinero y festival de sobres de papel madera con US$ 20.000 para cada uno de los miembros del secretariado nacional de los metalúrgicos a lo largo de 30 años, no solo afecta al jefe de la UOM y líder de la CGT Oficialista, Antonio Caló. También también a varios personajes ligados al Frente para la Victoria que deberán ratificar sus cargos en las elecciones del 25 de octubre.

Antonio caló y Cristina Kirchner tiene una excelente relación y mantuvieron los reclamos paritarios en caja.

En la imputación y pedido de investigación la fiscal Gabriela Ruíz Morales sostuvo que “la conducta constitutiva de lavado de dinero agravada se habría producido con carácter permanente a lo largo de aproximadamente 27 años, período de tiempo en el que todos los meses integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica -como así también otros integrantes- han percibido dinero en moneda extranjera de origen ilegal”.

A la izquierda, Gutiérrez y Caló, en la última negociación de paritarias de los metalúrgicos, con Carlos Tomada.

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, su par de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez y el diputado kirchnerista, Carlos Gdansky, todos integrantes del secretariado de la UOM, estarán bajo la lupa de la Justicia. Los tres son históricos dirigentes de la UOM y tuvieron en el gremio un rol preponderante en el período bajo investigación que va, al menos, desde 1987 y hasta 2014.

Antonio Caló y su lado Juan Belén. Ambos controlan la UOM y la CGT kirchnerista.

Amigos kirchneristas

Hugo Curto, quien gobierna el municipio de Tres de Febrero desde hace 24 años, también fue, al mismo tiempo, el líder de la seccional de la UOM de ese municipio durante largos años y hoy es el secretario adjunto. También en otros períodos  ocupó cargos en el secretariado nacional, como la estratégica Tesorería del gremio.

Hugo Curto, Intendente de Tres de Febrero, es kirchnerista, pero antes fue duhaldista y menemista, como casi todo el peronismo.

En la actualidad ese cargo lo ocupa un hombre muy cercano Curto: el ex senador provincial Raúl Roberto Torres, que incluso llegó a presidir el bloque del PJ en 2005. Torres detentó ese sitial hasta 2013 cuando Curto debió entregárselo, bajo presión, a La Cámpora. Ese lugar en la lista, de la primera sección electoral fue ocupado por Juan Debandi, quien en octubre, al igual que Curto, buscará vencer con la lista que lleva a Daniel Scioli para presidente. En su distrito, Curto tiene la reelección complicada ya que deberá enfrentar al candidato de Cambiemos, el historiador Diego Valenzuela, quien en las PASO lo dejó con un pie afuera del municipio.

Hugo Curto recibe al candidato a presidente, Daniel Scioli, para un acto en su municipio.

Por su parte, Francisco “El Barba" Gutiérrez, Intendente de Quilmes, es en la actualidad el secretario de Relaciones Internacionales de la UOM. Gutiérrez tiene una larga trayectoria como dirigente metalúrgico y desde los ‘80 es el referente de la seccional de la UOM en el distrito. Gutiérrez fue encumbrado en la Intendencia por Néstor Kirchner y le quitó el poder territorial al ex intendente, actual jefe de Gabinete y candidato a Gobernador bonaerense, Aníbal Fernández.

Cristina y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, en la Casa de Gobierno.

Gutiérrez es uno de los Barones del Conurbano más cercanos a la Casa Rosada. De hecho, fue Néstor Kirchner quien lo llevó a la intendencia de esa turbulenta localidad (fue el primero en lograr la reelección desde 1983), donde el "Barba" le arrebató el liderazgo territorial nada menos que a Aníbal Fernández y otros pesos pesados del peronismo. En octubre el poder territorial de Quilmes estará nuevamente en juego, mientras la Justicia investiga al Intendente por el escándalo de la UOM.

Gutiérrez y el candidato a gobernador Aníbal Fernández se disputan el poder territorial en Quilmes.

Otro metalúrgico que salpicará la campaña del Frente para la Victoria ya que quedó imputado en el escándalo, es el diputado nacional Carlos "Ruso" Gdansky, ex líder de la seccional La Matanza de la UOM y de la CGT.

El dirigente amagó este año con pelearle la intendencia la mujer que designó el Intendente Fernando Espinoza, Verónica Magario, pero finalmente desistió. Gdansky  termina su mandato de diputado el 10 de diciembre y en su lugar La UOM puso a otro miembro investigado en el escándalo de lavado: Abel Furlán. Se trata del actual secretario de Prensa del gremio, que irá en el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales del FPV para octubre.

El diputado nacional del FpV, el metalúrgico, Carlos Gdansky, junto a al líder histórico del gremio, Lorenzo Miguel.

Hay mas….

Gdansky, deberá dejar su banca el 10 de diciembre. En su lugar, la UOM puso en la lista a Abel Furlán, secretario de prensa.

Además la fiscal pidió investigar los bienes del fallecido Lorenzo Miguel, histórico líder del gremio y a otros integrantes del secretariado nacional durante esos años como Lisandro Zapata, Juan Carlos Chumen, Aníbal Martínez, Alfredo Yañez, Gregorio Minguito, Enrique Ricardo Salinas, Eugenio Juan Blanco, Carlos Roberto Monteverde, Naldo Raúl Brunelli, Julio Cesar Nuñez, Antonio José Cattaneo, Ángel Lucio Recupero, Juan Alberto Belén, Gerardo Miguel Charadia, José María De Paul y José Luis Ortiz. También fueron imputadas las autoridades del “Instituto de Seguros SA”.

Juan Belén, la mano derecha de Caló en la UOM y en la CGT oficialista.

Juan Belén es el secretario adjunto de la UOM, es decir la mano derecha de Caló en el gremio, y a la vez es el segundo de Caló en la CGT oficialista.

Naldo Brunelli, sucedió a Ubaldini en la CGT menemista por un corto período, sigue al frente de la seccional San Nicolás.

Por su parte Naldo Brunelli, quien en los ‘90 llegó a ser un símbolo de la lucha contra el menemismo y llegó a ocupar un rol clave en la CGT de esa década, es el secretario adjunto de la seccional San Nicolás de la UOM, una de las más poderosas del gremio.