Menu Big Bang! News
Santa Fe y sus elecciones

Santa Fe y sus elecciones

Política El Gobierno provincial dijo que "siempre hay algún error"

Aparecieron 200 mil votos "perdidos" en Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe salió a aclarar que, en rigor, 200 mil votos que no fueron contados en el escrutinio provisorio “existen”. Ayer los candidatos del kirchnerismo y del PRO denunciaron irregularidades en el comicio. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, quedó en la mira de todos luego de que se revelara que no se contabilizaron unos 200 mil votos en la elección provincial a gobernador.

Entrevistado por Jorge Rial en Radio La Red, Lewis aseguró que esos votos "existen, están escrutados”.

“La manera en que han sido publicados en un portal para seguir las elecciones minuto a minuto. En nuestra provincia se realizó el escrutinio provisorio, que no es la herramienta legal para saber quiénes van a participar de las próximas elecciones generales. Para eso, según la ley, el instrumento legal es el escrutinio definitivo, que lo realiza el Tribunal Electoral. La información está acumulada en la sede del Tribunal Electoral. El escrutinio provisorio se hace apenas termina el comicio, donde siempre hay algún error o son ilegibles. Esta es una elección muchas categorías, muchas listas".

 


Consultado sobre las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo, Lewis afirmó: "Sí, claro que puede haberlas. Con estas cuestiones de remitir mal el telegrama, se puede tener cerca de un 10% de diferencias. Los números que aparezcan acá van a hacer variar la decisión final. En Santa Fe se vota con boleta única, un sistema que no existe en otras provincias. Se ensayó en 2011 por primera vez".

"Hablar de fraude le hace mucho daño al sistema electoral de Santa Fe. El software está correcto y se revisó en presencia de fiscales de distintos espacios. No hay manipulación de datos; ésto se fue cargando minuto a minuto", agregó.

Consultado sobre si el candidato a gobernador que ganó fue Miguel del Sel, el ministro de Santa Fe respondió: "De acuerdo a la cantidad de votos que faltarían, la última palabra la tendría el escrutinio definitivo".

 

Finalmente, sobre la chance de que en algunas mesas haya 0 votos, contestó: "En esa mesa habría 0 votos a todos los candidatos porque no está subida en el portal la información completa. Está la información de cuáles son las mesas que tuvieron problemas".

Audio

Juan Lewis, ministro de Justicia de Santa Fe Fuente: Radio La Red