Menu Big Bang! News
Política 21 años después

Arranca el juicio: los 13 acusados de encubrir el atentado a la AMIA

De Carlos Menem al Fino Palacios, el detalle de los nombres y los cargos por desviar la investigación. Se espera la declaración de 140 testigos, en un juicio que podría durar un año.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Tribunal Oral Federal 2 empezará a juzgar hoy a los responsables de desviar la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas. La sede será la sala AMIA de los tribunales federales de Retiro, construida para albergar al primer proceso, anulado por irregularidades hace una década.

Se estima que el juicio dure más de un año y declaren unos 140 testigos, entre los que está la presidenta Cristina Kirchner, aunque aún se desconoce si efectivamente participará. La presidenta había sido parte de la comisión Bicameral del Congreso que investigó la causa AMIA y fue una activa legisladora en ese entonces.

La lista de acusados

Carlos Menem: ex presidente. Acusado por encubrimiento, falsedad ideológica y abuso de autoridad, en calidad de “autor penalmente responsable”. Habría ordenado no investigar a Alberto Kanoore Edul, a quien se lo vincula con “la pista siria”. 

Hugo Anzorreguy: ex jefe de la SIDE. Acusado por los mismos delitos que Menem como “partícipe necesario” y de habilitar 400 mil dólares para pagar el falso testimonio de Carlos Telleldín.

Juan Carlos Anchezar: subsecretario de Anzorreguy en la SIDE, involucrado en los mismos delitos.

Juan José Galeano: ex juez federal a causa de la investigación del atentado. Está acusado de suspender las escuchas telefónicas y destruir las desgrabaciones, “perder” los cassettes de conversaciones telefónicas del investigado Kanoore Edul, y negociar con Telleldín el pago de su falso testimonio con fondos de la SIDE.

Eamon Müllen y José Barbachia: fiscales del juzgado de Galeano que fueron destituidos. Se los acusa de acompañar la maniobra de Galeano y de pedir la detención de cuatro policías (supuestos receptores de la Trafic que habría explotado frente a la AMIA) sabiendo que era una acusación ilegítima.

Jorge “Fino” Palacios: ex comisario de la Policía Federal, está acusado de destruir los cassettes de escuchas sobre Edul y se comunicó con él antes de allanarlo.

Carlos Castañeda: ex comisario. Incumplió la orden de allanar un domicilio del empresario de “la pista siria” y falseó información.

Carlos Telleldin: reducidor de autos. Acusado de cobrar 400 mil dólares por su falso testimonio y denunciar a cuatro policías.

Rubén Beraja: ex titular de la DAIA. Respaldó la investigación de Galeano a sabiendas de sus anomalías. Comunicó al juez las pretensiones de Telledin para su falso testimonio.

Ana Borani: mujer de Telleldín, y quien cobró los 400 mil dólares.

Victor Stinfale: abogado de Telledin, quien formalizó el pedido de pago.

Patricio Finnen: ex jefe de contrainteligencia de la SIDE, y quien llevó el dinero para pagar el falso testimonio.