Menu Big Bang! News
Política Elecciones

Aseguran que los resultados de las PASO estarán antes de la medianoche

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, exigió además compromiso a los fiscales y opinó sobre el tamaño de las boletas: “Hay que cambiar la forma de votar en la Argentina”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, dialogó con BigBang a horas de las elecciones primarias del domingo en la que comenzará a definirse el panorama electoral del país. “Pasadas las doce de la noche vamos a tener resultados concretos”, afirmó. Además pidió compromiso a los fiscales y presidentes de mesa para garantizar trasparencia en el proceso.

Tullio adelantó que los primeros resultados se conocerán luego de la medianoche.

Las elecciones primarias que definen a los candidatos que disputarán los comicios generales de octubre mantendrán el misterio hasta la medianoche del domingo. “A las 22 vamos a tener resultados y creo que pasada la medianoche vamos a tener números concretos”, explicó Tullio.

A votar. Tullio invita a través de su cuenta de Twitter a concurrir a las urnas 

Para lograr transparencia en el proceso electoral, el director nacional electoral pidió compromiso a los fiscales e integrantes de las mesas. “La tardanza en cuanto a los resultados estará supedita a la labor y la eficacia con la que se lleven adelante las tareas en cada una de las mesas”. En ese sentido aclaró que será clave la labor de los fiscales de los diferentes partidos políticos.

Tullio exigió compromiso y responsabilidad a los fiscales. 

La atención estará puesta en la provincia de Buenos Aires distrito que alberga casi el 40% del padrón del país. “Está bien que los candidatos tengan preocupación sobre ciertos sectores del conurbano, pero el fraude puede producirse en cualquier sector de la Argentina”, declaró.  

En las últimas semanas, la fiscalización fue uno de los temas claves de la agenda política de algunos de los precandidatos presidenciales. Sobre esto afirmó: “hay una tendencia a generar sospechas. Considero que algunos se lanzaron a la aventura de ser presidente sin lograr la cantidad de fiscales que exige la ley”.

Consultado sobre la cantidad de secciones  y el tamaño de las boletas, las cuales llegan a diez secciones y más de un metro de largo en Catamarca y Chubut, Tullio afirmó que se debe “cambiar la forma en la que los argentinos votan”. 

Por último explicó que mañana se realizarán dos actividades para supervisar las tareas logísticas y contó que comenzará el despliegue de los efectivos militares que deben custodiar los 15 mil establecimientos donde se votará. A su vez se repartirán las urnas y las boletas necesarias para todo el proceso. 

¿Qué se vota el domingo?

El 9 de agosto de celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los nombres de los candidatos que disputarán las elecciones generales del 25 de octubre. A nivel nacional más de 32 millones de personas están habilitados para elegir:

* 1 presidente y vicepresidente de la Nación
* 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional
* 24 senadores nacionales
* 130 Diputados nacionales
* 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional