Menu Big Bang! News
Política La inundación en la Provincia

Bruera: "En La Plata las obras hidráulicas dieron resultado"

Llovieron más de 300 milímetros en ocho días y en La Plata temieron que se repitiera el drama de la inundación de 2013. Pero según Bruera, no hubo grandes inconvenientes. “No hay que bajar la guardia ante el cambio climático”, afirmó.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las tormentas durante ocho días y las inundaciones en la Provincia generaron destrozos y situaciones dramáticas en miles de personas que tuvieron que ser evacuadas. Después de la dramática inundación de 2013, en La Plata temieron que ocurriera una situación similar. Pero no tuvieron grandes inconvenientes. “Las obras hidráulicas empezaron a dar resultado en La Plata”, dijo el intendente de La Plata Pablo Bruera.

Esta vez, en La Plata no hubo que lamentar pérdidas.

-¿Cómo soportó La Plata los fenómenos meteorológicos que provocaron inundaciones y serios inconvenientes en gran parte de la Provincia?

-La verdad que muy bien. Fueron más de 300 milímetros en ocho días, fuertes vientos, sudestada, y no tuvimos mayores inconvenientes.

-¿Esto se lo atribuye a las obras hidráulicas realizadas después de 2013?

A las realizadas y a las que aún están en marcha. Junto al director de hidráulica, el subsecretario de obras públicas, la gente de Defensa Civil y con todo el sistema de prevención estuvimos monitoreando todos los puntos de la ciudad donde hay obras terminadas o en marcha y funcionaron muy bien. Claro que todavía falta.

-¿Se puede decir que la ciudad está preparada para estos fenómenos?

-Las obras en marcha nos van a poner entre las ciudades mejor preparadas para enfrentar el cambio climático. Podemos decir que para lluvias como las que pasamos recientemente sí. Funcionaron muy bien. Pero no hay que bajar la guardia con el impacto que está teniendo el cambio climático.

-¿Son las grande obras millonarias las que traen soluciones?

-Son un conjunto de medidas. Desde el sistema permanente de limpieza, de revisión y mantenimiento de sumideros y conductos, la adecuación de los arroyos, la construcción de nuevos conductos, y por supuesto también de las obras estructurales como ensanchamiento y dragado de los arroyos, y relocalización de viviendas.Y por supuesto, todo lo que se pueda hacer en concientización ambiental para reducir el impacto del cambio climático.

Las obras aspiran a llegar a una gran capacidad de “escurrimiento”. 

-¿Cree que ahora los platenses pueden estar tranquilos?

-Ninguna ciudad del mundo puede estar tranquila frente a estos fenómenos meteorológicos. Ni siquiera en los países más preparados. De lo que sí pueden estar tranquilos los platenses es que las obras se están haciendo, y que nos estamos ocupando entre el gobierno nacional, provincial y municipal  para llegar a ser una de las ciudades mejor preparadas para enfrentar el cambio climático. Lo bueno es que estas obras abarcan a todo el partido de La Plata. Se avanza en forma equilibrada en la zona sur, norte, oeste y el casco urbano. No son obras para un sector o parciales. Vamos a llegar a una capacidad de escurrimiento que nos pondrá entre las ciudades mejor preparadas.

-¿La continuidad de las obras están garantizadas?

-Es mi principal desafío. Es una realidad. Las obras están avanzando mucho y el gobernador Daniel Scioli me comunicó su rotundo compromiso con la continuidad de las mismas. No vamos a aflojar en este camino.