Menu Big Bang! News
Política A 11 meses de la muerte del fiscal

Caso Nisman: la jueza le sacó la investigación a la fiscal Fein

La magistrada Fabiana Palmaghini desplazó a la cuestionada fiscal Viviana Fein y ordenó la ampliación de la declaración del ex agente de inteligencia, Antonio Stiuso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La jueza en lo penal Fabiana Palmaghini decidió hoy asumir personalmente la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, desplazó a la fiscal Viviana Fein y ordenó la ampliación de la declaración del ex agente de inteligencia Antonio Stiuso.
Palmaghini se hizo cargo de la causa, que mañana cumplirá 11 meses , ante una serie de planteos de las querellas que derivaron en que la fiscal Fein resolviera paralizar virtualmente la investigación.

La jueza quiere que el ex agente de Inteligencia amplíe su declaración.

La sorpresiva decisión de la jueza implica, en los hechos, que será ella la que dirigirá la investigación de ahora en más, pero Fein podrá igualmente presentar un dictamen en el que viene trabajando desde hace meses para expresar qué fue lo que le ocurrió a Nisman, según su apreciación.

Esta decisión comenzó a ponerse sobre la mesa la mañana del viernes 28 de agosto cuando la Cámara del Crimen escuchó las posiciones de la querella de Sandra de Arroyo Salgado, del fiscal Ricardo Sáenz y de la defensa de Diego Lagomarsino, en una audiencia que de acuerdo a la resolución de hoy fue determinante tratar que se esclarezcan las causas de la muerte del ex fiscal. Alberto Nisman.

La fiscal Viviana Fein, igualmente podrá presentar un dictamen en el que viene trabajando

En aquella cumbre, la ex esposa del fiscal y madre de sus hijas y el fiscal de cámara, Ricardo Sáenz pidieron a la jueza que asuma ella la investigación. El abogado del último hombre que vio con vida a Nisman, el asesor informático, Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, se opuso.

"Las niñas Nisman tienen derecho a saber cómo murió su papá y el Estado les debe un juicio justo.

“Las pruebas están a la vista, la jueza dispuso 46 medidas en las que prácticamente le tuvo que decir qué hacer a la fiscal", planteó el abogado de Arroyo Salgado, según informaron fuentes judiciales. De acuerdo a la mirada de los profesionales que asisten a la ex mujer de Nisman, la jueza Palmaghini, tiene "el deber de evitar que la investigación termine de malograrse".

La jueza Fabiana Palmaghini pidió ampliar la declaración a Jaime Stiuso.

Aquel planteo fue respaldado por el fiscal Sáenz, quien aseguró que "los argumentos de la querella son de peso" e insistió con su idea de que Lagomarsino debe ser imputado como sospechoso de la muerte del fiscal.

El abogado de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, se opuso terminantemente a los pedidos de la querella y del fiscal Sáenz. "El recurso de apelación debe ser considerado desierto, no estamos de acuerdo con que la investigación esté mal hecha, no hay pruebas de ello", aseguró.

Finalmente, la querellante y ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, logró que
Palmaghini reasuma la investigación de la causa.

La audiencia terminó con un cruce áspero entre la defensa y el fiscal de Cámara. El Tribunal tenía cinco días para analizar los pedidos y pronunciarse. Apenas pasaron cuatro meses. Quizá aún haya tiempo y pruebas para saber qué le pasó al fiscal que tres días antes había denunciado a la presidente Cristina Kirchner y a su Canciller, Héctor Timerman