Menu Big Bang! News
Política elecciones 2015

Chaco: el oficialismo y la última victoria antes de octubre

Domingo Peppo es el nuevo gobernador. Le gana por 13 puntos a la radical Aída Ayala. Jorge Capitanich fue electo intendente de Resistencia. “Fue una batalla democrática ejemplar”, dijo Zannini.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el primer test electoral luego de las escandalosas elecciones en Tucumán -y último antes de las generales de octubre-, el kirchnerismo celebró su victoria en el Chaco.

Domingo Peppo resultó electo gobernador, frente a la candidata opositora Aída Ayala.

Con el 95% de las mesas escrutadas, Chaco Merece Más obtenía el 55% de los votos y Vamos Chaco el 42,51%.

En Resistencia, el actual gobernador Jorge Capitanich fue electo intendente con el 48,7%, mientras que Leandro Zdero, de Vamos Chaco, consiguió dos puntos menos. 

Capitanich, exultante.

"Esta victoria para nosotros tiene un valor inconmensurable -declaró-. Es la primera vez que vamos a recuperar la administración del municipio de Resistencia después de 20 años”.

zannini, presente

El candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, también celebró junto al flamante mandatario de la capital provincial.

“Esta fue una batalla democrática ejemplar, en la que no tienen que quedar heridos -pidió el secretario de Legal y Técnica- . Aquí hay que trabajar entre todos por un Chaco más grande, y este mismo clima lo tenemos que trasladar al orden nacional”.

ayala reconoció la derrota

"El pueblo ha dicho sí al modelo kirchnerista y hay que respetarlo", dijo esta noche la intendenta saliente de Resistencia. Fue pasadas las 21, minutos antes de llegar al búnker de Vamos Chaco.

"Es lo que el pueblo ha expresado y lo debemos respetar. El pueblo quiere tener un modelo como el que propone la Nación -insistió-. Hay que reconocer que ellos han triunfado".

capitanich, satisfecho

Capitanich dijo que hubo “incidentes menores y particulares”, y aseguró que votó entre el 75 y el 78 por ciento del padrón.

“Nada impidió la libre concurrencia de los electores a las urnas. Se votó con transparencia y el pueblo del Chaco dio una lección de civismo”, señaló.

Domingo Peppo, el candidato del kirchnerismo, ganó bajo el sello Chaco Merece Más.

 

Aída Ayala, la candidata del frente Vamos Chaco.

Aunque en una conferencia de prensa Capitanich desmintió incidentes durante los comicios, desde la oposición –y con el reciente antecedente de las elecciones en Tucumán– hablaron de “irregularidades en el padrón” y “compra de votos”.

De todos modos, la presidenta del Tribunal Electoral de Chaco, María Luisa Lucas, apuntó que se votó “con total normalidad”. De los comicios participaron 34 observadores, incluyendo algunos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

 

En este sentido, para evitar las irregularidades denunciadas por la oposición en Tucumán, hubo un fuerte operativo de seguridad durante el fin de semana en toda la provincia. Además de los 3.000 efectivos de la policía local, la Nación envió alrededor de 1.200 gendarmes para custodiar la jornada electoral.

Capitanich asistió a votar temprano, durante la mañana.

En los comicios de este domingo, también se renovaron 69 intendencias, 16 diputados provinciales y 355 concejales.