Menu Big Bang! News
Política Mirá lo simple, fácil y rápido que elegís

Cómo aprender a votar con la nueva Boleta Electrónica

El domingo debutará la Boleta Única Electrónica en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño informó que los centros de consulta y las máquinas de capacitación funcionarán mañana, el sábado y también el domingo en los centros de votación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En las elecciones a jefe de Gobierno de este domingo, los porteños debutarán con un sistema nuevo: la Boleta Única Electrónica (BUE), un moderno sistema que agilizará no sólo la votación, sino que facilitará el recuento de votos. Desde hace semanas, el Gobierno porteño y la Defensoría del Pueblo capacitan a los electores en sitios públicos con una réplica de la computadora que se encontrará en el cuarto oscuro. Esa instrucción se extenderá hasta el domingo, en los centros de votación. 

Con el objetivo de que no haya electores que no sepan cómo funciona el nuevo sistema de boleta electrónica, el gobierno porteño informó que las capacitaciones continuarán hoy, mañana y durante todo el fin de semana en la vía pública, shoppings, hospitales, Centros de Gestión y Participación, universidades e inclusive, el sábado, en los 811 centros de votación habilitados para las elecciones del domingo, entre las 10 y las 16. El domingo, en tanto, se instalará al menos una máquina de consulta en cada lugar de votación. 

Así lucirá el menú de la Boleta Única Electrónica. El orden de los candidatos es aleatorio.

¿Cómo se emitirá el voto?

Se trata de una máquina de votación con una pantalla táctil, que cuenta con un sistema de impresión y verificación. Antes de ingresar al cuarto oscuro, las autoridades de mesa le entregarán al elector una boleta de votación, que deberá ser colocada en una ranura de la máquina en el sentido que indica la flecha. Luego se abrirá un menú donde se seleccionarán a los candidatos: se puede elegir la opción lista completa o cortar boleta. Además, se incluye la opción de voto en blanco. Una vez que se confirma el voto, se imprime la boleta con la selección en la parte trasera. 

Al apoyar la boleta sobre el verificador, se podrá chequear en tiempo real que el voto emitido es realmente el que uno deseaba. De no coincidir, se podrá solicitar otra boleta a las autoridades de mesa. Luego se deberá doblar la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea la elección. Delante del presidente de mesa deberá cortarse el troquel y dárselo antes de introducir la boleta en la urna. Por último, se firmará el padrón electoral y se obtendrá la constancia de votación.

 

A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna.

Para Pablo Secchi, de la Fundación Poder Ciudadano, no hay sistemas electorales buenos o malos en sí mismos. “Algunos tienen debilidades y otros fortalezas. El proceso de la Ciudad de Buenos Aires tiene debilidades por la rapidez con la que se impulsó”, aunque aclaró que en la práctica no notaron errores. De todos modos, aclaró que “se necesita más tiempo: es muy importante que los partidos políticos crean, y para eso se les deben dar todas las oportunidades para que controlen que los votos del ciudadano es lo que se ve reflejado en las urnas”.

En casi todas las oficinas públicas de la Ciudad se realizará el instructivo.

“Los pro del sistema del voto electrónico es que no hay más boletas en los centros de votación: sí o sí se va a encontrar en la boleta. El escrutinio no va a tener inconvenientes”, remarcó en diálogo con DyN, aunque aclaró: “Tiene una parte negativa, porque hay una tecnología en el medio porque hay desconocimiento entre los ciudadanos y un sector de los partidos políticos, que genera cierta desconfianza”.

Por su parte, el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, explicó en diálogo con radio La Red que para aquellas personas que no puedan emitir su voto, el presidente de mesa las asistirá. Además, el funcionario aclaró que el voto electrónico “garantiza que todos los espacios tengan el mismo nivel de cuidado en el voto”. 

Audio

Guillermo Montenegro explicó cómo funciona el voto electrónico Fuente: Radio La Red