Menu Big Bang! News
Política Política y Justicia

Corte "política": fallos sobre Clarín, YPF y subrogancias en sólo una semana

El máximo Tribunal dejó firme una medida cautelar que frena la adecuación del Grupo Clarín a lo dispuesto por la Ley de Medios. Esta semana además ordenó dar a conocer el contrato entre YPF y Chevrón. La semana pasada declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias impulsada por el kirchnerismo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema de Justicia sigue con su raid de fallos adversos al Gobierno cuando falta menos de un mes para que asuma el próximo presidente. Hoy se conoció una sentencia del máximo tribunal que beneficia al Grupo Clarín, el archienemigo del kirchnerismo.

La Corte confirmó este martes, aunque se supo hoy, una medida cautelar a favor de Clarín que frena el plan de adecuación de oficio que impulsa el AFSCA para que el multimedio se adecúe a lo establecido en la Ley de Medios (26.522).

Esta misma semana, el martes último, con el voto de tres de sus miembros, la Corte ordenó a YPF que dé a conocer todos los detalles del contrato secreto firmado con la empresa Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Y la semana pasada, la Corte con la firma de todos sus miembros, declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias que había sido aprobada este año por el Congreso y que regulaba los reemplazos de los jueces vacantes.

Además, hace dos semanas creó una comisión integrada por jueces de todo el país para acordar medidas para hacer frente al avance del narcotráfico, justamente uno de los temas que fue el caballito de batalla de los candidatos de la oposición.

En el caso de Clarín, los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Elena Highton de Nolasco consideraron que los recursos de la AFSCA y el Estado Nacional "no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal", por lo que seguirá vigente la medida cautelar dictada por el juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso, ratificada el 5 de febrero de 2015 por la Cámara Nacional de Apelaciones.

Luego de la declaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual, el Grupo Clarín presentó una propuesta de adecuación mediante la cual transfería las licencias a firmas que estaban vinculadas con el conglomerado empresarial, lo que fue rechazado por el organismo que conduce Martín Sabbatella, que intentó la "adecuación de oficio".

Ante ello, los abogados del holding presentaron una acción de amparo y obtuvieron una medida cautelar que dispuso "la suspensión de los efectos de la resolución AFSCA 1121/14 y del procedimiento de transferencia de oficio por el plazo de seis meses, bajo caución real de un millón de pesos".

La AFSCA apeló la medida y pidió que el recurso fuera concedido con "efecto suspensivo", de modo de poder continuar con el proceso de adecuación forzosa, pero la Cámara, con la firma de los jueces María Susana Najurieta y Ricardo Víctor Guarinoni, rechazó el planteo y mantuvo la suspensión de la adecuación.

Contra ese nuevo fallo, la AFSCA, a través de los abogados Mariano Przybylski, Sergio Zurano y Dalila Seoane, y el Estado nacional, a través de Damián Garat y Martín Monea, recurrieron a la Corte Suprema, que en su último acuerdo rehusó su tratamiento afirmando que la resolución recurrida "no es una sentencia firme" lo que habilitaría su tratamiento.

La cautelar de Alfonso venció el 6 de junio pasado, pero Clarín solicitó una prórroga hasta la definición de fondo y el juez accedió a estirar la vigencia de la medida hasta el 16 de enero de 2016.