Menu Big Bang! News
Política Escandaloso escrutinio en Santa Fe

Del Sel no reconoce la derrota y pide "abrir las urnas"

Luego de conocerse que en el recuento oficial el ganador era el socialista Miguel Lifschitz por una mínima diferencia, el candidato del PRO no reconoció la derrota y pidió abrir todas las urnas, que se resuelvan las impugnaciones y que voten “casi 4.000 policías”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las elecciones en la provincia de Santa Fe se desarrollaron en un clima tenso. En las primarias del 19 de abril ya habían existido falencias en el recuento de los votos, e inclusive el resultado se conoció casi dos semanas después de la jornada electoral. En las generales del 14 de junio, ocurrió algo similar: los errores en la carga de datos de los telegramas de cada una de las mesas, sumado al ajustado resultado, sembraron las sospechas de fraude en el PRO.

Ayer, con el escrutinio definitivo sobre la mesa, y tras conocerse que el ganador era el socialista Miguel Lifschitz por una diferencia de 1.776 votos, se esperaba que Miguel Del Sel, el candidato del PRO, reconociera la derrota y anunciara cuál eran sus planes en términos políticos. Sin embargo, eso no ocurrió: el político y humorista insistió en contabilizar todas las urnas, y pidió que se resuelvan las “impugnaciones pendientes” en la justicia electoral y que los “casi 4.000 policías a los que no se les permitió votar” puedan hacerlo.

En este sentido, Del Sel agregó que si después de eso, el ganador es el socialismo, “le daremos una mano y le desearemos suerte”. Pero aclaró que “todavía no está dicha la última palabra” y que esperarán hasta hoy. “Nuestro único deseo es que la gente sepa quién ganó la elección, pero siguen quedando dudas”, se quejó el candidato a gobernador santafesino en declaraciones a TN.

Desilusionado, Del Sel mostró las diferencias entre la carga oficial y los telegramas.

Semanas antes de las elecciones, Del Sel había dicho que si no ganaba, se iría a su casa. Sin embargo, aclaró que continuará trabajando para apoyar la candidatura del líder del PRO, Mauricio Macri a presidente. Y sostuvo que han ganado intendencias, legisladores provinciales y concejales.

Por su parte, la diputada provincial y candidata a senadora por el PRO, Alejandra Vucasovich, señaló, enojada, que no permitirán que “se declare victorioso alguien que no lo fue”, y aclaró: “Tenemos muchas impugnaciones a contestar. Nuestro escrutinio provisorio nos da que estamos ganando por poquito (alrededor de 1.000 votos). Si no reconocen estos números vamos a ir a la Justicia”. De este modo, Vucasovich dejó en claro que la coalición que integra no sólo no reconoce el triunfo del socialismo, sino que no resigna que su candidato no sea proclamado el próximo gobernador de Santa Fe.